Servicios sociales

El obispo emérito de Alcalá y García Albiol, candidatos a ‘Corazón de piedra’ según los gerentes de Servicios Sociales

- Junto a la alcaldesa de Jumilla

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla; la alcaldesa de Jumilla, Severa González y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol son los candidatos a ‘Corazón de piedra 2025’ según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Así lo precisó este lunes la asociación en un comunicado en el que subrayó que hay actuaciones que “ponen de manifiesto” una “extraordinaria falta de sensibilidad humana y social”, que juzgó “especialmente grave en personas y organizaciones cuyo cometido debería ser garantizar la calidad de vida de toda la población, sobre todo de los más vulnerables”.

“La sociedad debe reconocer y valorar estas expresiones de insensibilidad que, en ocasiones, podrían calificarse lisa y llanamente de crueldad”, advirtió, al tiempo que explicó que para ello se instituyó el premio anual ‘Corazón de piedra’, que, en su edición de 2024, recayó en entonces presidente de la Generalitat Valenciana, el Carlos Mazón, que recibió tan “singular” galardón “por méritos propios y mediante votación popular”, según la asociación, cuya junta directiva ha seleccionados a los candidatos de entre todas las propuestas recibidas.

La fecha límite para emitir el voto es el 6 de enero y, por lo que respecta al obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, la asociación recordó que este “afirmó durante una homilía el 11 de mayo de 2025, en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca) que los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza".

“Unas palabras, dichas desde la impunidad de un púlpito, que ponen de manifiesto la capacidad científica y, sobre todo, su empatía con los padres y madres de los niños y niñas con discapacidad”, abundó, al tiempo que ironizó con el hecho de que “no será pecado proponer o votar como Corazón de Piedra a monseñor, por su desorden científico y moral”.

BADALONA, REFERENCIA

En cuanto a Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, la asociación admitió que la ciudad fue durante años una referencia de los nuevos servicios sociales.

“Por eso duele tanto ver esa localidad convertida en el escenario del abandono y del trato cruel a decenas de personas inmigrantes, a los que se acusa de todos los delitos y daños a la sociedad. Desalojados del edificio donde se cobijaban y sin ninguna alternativa desde los servicios sociales, son acosados y desalojados de cualquier otro espacio donde se intentan refugiar”, denunció.

A su juicio, “las imágenes de estos días de frío expresan la falta de empatía con quienes por no tener no tienen ni siquiera derecho a existir legalmente, a trabajar y a vivir en sociedad como el resto de los seres humanos”. “No nos cabe duda de que, si Belén hubiera tenido un alcalde com Albiol, María y José, inmigrantes de Galilea (Palestina), habrían sido desalojados del portal donde se refugiaron y hasta de las calles les habrían sacado echándoles cubos de agua”.

JUMILLA

Por último, la alcaldesa de Jumilla prohibió el uso de las instalaciones deportivas de su localidad a la comunidad musulmana para una de sus celebraciones más importantes, como venían haciendo en años anteriores. Ello, a partir de una moción de la ultraderecha exigiendo “el respeto y la protección de las tradiciones propias del pueblo español en el espacio público frente al avance de las costumbres ajenas impulsadas por políticas de cesión ideológica, electoralismo o presión económica”.

“Hay que tener Corazón de Piedra para ello, porque con ese argumento pone en riesgo que en los espacios públicos de nuestros pueblos y ciudades se celebren costumbres como Papá Noel, Halloween o incluso el Año Nuevo Chino por las calles de Usera en Madrid”, resolvió la asociación.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
MJR/gja