ADHESIÓN AL PAPA

Los obispos españoles reiteran “unánimemente” su adhesión al Papa por las bendiciones a parejas homosexuales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado “por unanimidad” una “breve nota” en la que los prelados españoles reiteran su “profunda comunión y adhesión” al Papa, porque entienden que “no hay Iglesia al margen de Pedro y mucho menos contra Pedro”.

Así lo indicó el portavoz y secretario general de la CEE, César García Magán, en la rueda de prensa convocada este jueves en la sede del Episcopado en Madrid para resumir las principales líneas abordadas durante la comisión, y que ha servido para trabajar el orden del día de la Asamblea Plenaria que los obispos celebrarán en marzo y en la que se renovarán los principales cargos de la conferencia, entre ellos el de presidente.

Sin citarla explícitamente, se puede interpretar que la nota de los prelados zanja el debate de algunos prelados que han matizado la declaración ‘Fiducia supplicans’, sobre la bendición a parejas ‘irregulares’ (de personas del mismo sexo y divorciados) que Francisco publicó en diciembre, pues los obispos de la Permanente muestran su apoyo al “magisterio” de Francisco “como pastor de la Iglesia universal”.

“El sucesor es principio y fundamento visible de la unidad de la fe”, prosigue el escrito en el que los prelados españoles también agradecen al Papa su labor “para que el Evangelio siga siendo buena nueva para los hombres y mujeres de hoy” y rezan por la salud y las intenciones de Francisco.

SEMINARIOS

En la reunión de los obispos también se aprobó una comisión ‘ad hoc’ de ocho rectores de seminarios españoles para trabajar conjuntamente sobre la formación de los aspirantes al sacerdocio, siguiendo con el mandato que la Santa Sede hizo a los obispos españoles a finales de noviembre.

Los trabajos están capitaneados por el obispo auxiliar de Madrid Jesús Vidal, que ha propuesto una encuesta a todos los obispos para reflexionar sobre el documento y las “sugerencias” que les entregó el Vaticano en noviembre.

En esa comisión están los rectores de los seminarios mayores de Barcelona, Burgos, Cartagena-Murcia, Madrid, Pamplona, Sevilla, Toledo y Valencia, que “van a ayudar” a Vidal en ese encargo. En marzo la Plenaria concretará más detalles.

Los obispos de la Permanente también hablaron, entre otras cuestiones, de migraciones, “una prioridad de la Iglesia”, como manifestaron los obispos canarios en una reciente audiencia con el Papa en el que le invitaron a viajar a las islas para ver de primera mano la situación.

“No solamente el mediterráneo es una tumba, también el Atlántico”, remarcó García Magán, que subrayó la idea de los obispos de trabajar esta problemática desde una “pluralidad de dimensiones y perspectivas”, como la humanitaria y la lucha contra las mafias.

Asimismo, la CEE ha creado una comisión de arbitraje para estudiar las denuncias de abusos presentadas en las oficinas de protección de menores que por diversos motivos no pueden tener recorrido en el ámbito judicial civil, canónico o penal.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
AHP/gja