Religión
Los obispos madrileños advierten una “necesidad muy fuerte” de parroquias por el aumento de la población
- La Provincia Eclesial de Madrid detecta un aumento de seminaristas en los últimos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, destacó este lunes que es “la única diócesis de Europa que está creciendo, con una necesidad de construcción muy fuerte”, situación de “crecimiento” que también la perciben el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ante el previsible incremento demográfico en municipios de su diócesis, y el de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, que señaló la “gran urgencia” que tiene de “construir ya tres o cuatro parroquias”.
Así lo manifestaron durante la presentación de la Memoria de Actividades 2024 de la Provincia de Madrid en la Fundación Pablo VI, que recoge los principales datos presentados por primera vez conjuntamente por las tres diócesis. Juntas suman 10 obispos y 690 parroquias en las que desarrollan su labor 2.000 sacerdotes con cargo diocesano y 50 diáconos permanentes. Además, las tres diócesis tienen 5.200 religiosos, más de 800 comunidades religiosas, 300 institutos religiosos, más de 560 monjes de clausura. La provincia incluye además 49 monasterios, 212 seminaristas, 10.000 catequistas, 6.500 profesores de religión, 615 misioneros y 85 familias en misión.
Además, la memoria muestra, a partir de un estudio de impacto socioeconómico de la Iglesia desarrollado por Deloitte para la Conferencia Episcopal, que la Provincia eclesial de Madrid generó 211 millones de euros en 2024. Asimismo, la Iglesia fue “motor” de empleo, pues contribuyó con casi 4.000 puestos de trabajo; y entre las tres diócesis acumularon una contribución a la recaudación fiscal de casi 22 millones de euros.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En la memoria también se refleja la atención que la Iglesia madrileña ofrece a algunas problemáticas sociales, como la violencia machista. Según el arzobispo Cobo, la “capilaridad” de la institución eclesial y de Cáritas permite, por ejemplo, ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista, cuya problemática se revindica este martes, 25 de noviembre. Ese apoyo incluye “varias fórmulas de intervención, desde el primer momento, hasta acompañamiento, centros de orientación, y “restructuración de la vida” de las víctimas, dijo. De hecho, la Iglesia madrileña cuenta con 10 centros de promocion de la mujer y víctimas de la violencia, en los que se atiende a 1.233 personas.
Todo ello, subrayaron los prelados, para responder a las necesidades de la población en su labor evangelizadora, pero también pastoral, que va en aumento. Cobo señaló que está “al habla continuamente con la Comunidad de Madrid” y que la previsión de crecimiento del área metropolitana de Madrid implicará “la estimación mínima de construir 12 nuevas comunidades con sus templos en los próximos ocho años”.
Ginés García Beltrán también cree que la sociedad está “saturada de gente” y eso “repercute en las iglesias”. “Hay parroquias nuevas con 200 niños de comunión”, indicó. “Me preocupa construir, también el personal, los hospitales, las carreteras”, dijo, ante casos como el de Valdemoro, que tiene 90.000 habitantes y espera tener 30.000 más en los próximos seis años; o Brunete, que cuenta con 12.000 censados y en 15 años aspira a tener 62.000.
Aunque Alcalá de Henares tiene mucha zona rural en su diócesis, algunos municipios como la ciudad complutense o Paracuellos precisan más templos y otras cambiar las instalaciones “prefabricadas” por otras “más adecuadas”. “Hay una necesidad de financiación que no tenemos, es un desafío”, zanjó.
MÁS SEMINARISTAS
Además del crecimiento de la población, los obispos han advertido un aumento del número de vocaciones en los seminarios. “La ola católica no es de ahora”, indicó Cobo, que detecta “desde hace tres años” un crecimiento de vocaciones al sacerdocio. El año pasado se saldó con 29 incorporaciones y en el primer trimestre de este año se han dado 36, cifras que relacionó no tanto con ‘la moda de lo católico’ sino con el cambio de la estructura a la incorporación en los centros de formación de sacerdotes. “Hay mucha sed de acompañamiento en la gente joven”, sentenció el cardenal.
En Getafe, su obispo también detecta “un crecimiento” de seminaristas. “Llama la atención del perfil que tienen, algunos con una vida hecha, después de haber tenido pareja, desde una conciencia muy recta, dicen que sí a una llamada” para formar parte de “un ambiente muy sano y con profundas convicciones”, reflejo de una “recuperación vocacional”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
AHP/clc


