Violencia de género

Los obispos piden "no responsabilizar" a los jueces con la 'Ley del sí es sí'

- Su nuevo portavoz llama a “sumar fuerzas” para erradicar la lacra "transversal" de la violencia machista

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Toledo, Carlos García Magán, pidió este viernes "no responsabilizar a los jueces" en la aplicación de la conocida como 'Ley del solo sí es sí' porque "cuando una ley es imperfecta se resuelve en el Parlamento".

Así lo indicó en la rueda de prensa final a la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE que ha congregado esta semana en Madrid a los obispos españoles y que ha incluido la elección de García Magán como secretario general para los próximos cinco años.

“Cuando una ley es imperfecta se resuelve en el parlamento. los jueces no tienen la culpa, lo que hacen es aplicar la ley, como un cocinero que cocina lo que se les da. Y los jueces no pueden hacer otras cosas caerían en un delito”, remarcó. “No hay que responsabilizar a los jueces”, aseguró.

El nuevo secretario general de la CEE, que en sus dos primeras comparecencias ante la prensa ha asumido las labores de portavoz, reconoció que la asamblea no ha tratado en el orden del día el debate suscitado en torno a la denominada ‘ley del sólo sí es sí’.

Pero, aunque “no se ha hablado de forma oficial”, los obispos “viven en el mundo, no en una cápsula espacial” y han visto “la justa alarma social que se ha producido” con la aplicación de la norma impulsada por la ministra Irene Montero, que ha provocado la reducción de penas de algunos agresores sexuales.

SUMAR FUERZAS

El obispo también llamó este viernes a “sumar fuerzas” para erradicar la violencia machista. “Es una violencia condenable, execrable, nunca justificable y preocupante”, añadió, como mensaje que trasladan los prelados españoles con motivo del 25-N, Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

García Magán subrayó su preocupación por el “índice alto” de casos que se dan especialmente entre los más jóvenes, algo que “tiene que hacer plantear un interrogante a toda la sociedad”.

En este punto reflexionó que, aunque los jóvenes están recibiendo formación para la igualdad “luego pasa esto”. “Con lo cual hay algo que no funciona”, remarcó. “Es también una reflexión que tenemos que plantearnos todos”, pidió.

El prelado reflexionó que no hay “justificación” en esta lacra, que está más presente en culturas como la de América latina, sociedad en la que el obispo ha tenido experiencia, y que es “transversal a todo”, indistintamente de la cultura y el nivel social.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
AHP/gja