Religión

Los obispos premian la “labor ejemplarizante” de la Real Academia Española, Pedro Piqueras y la película ‘Libres’

- La Conferencia Episcopal entrega los Premios ¡Bravo! 2023 también a Ana Iris Simón, Ecoembes, la ACdP y Manuel Garrido

- Los obispos españoles manifestaron su “absoluta adhesión” al Papa

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española entregó este lunes los Premios ¡Bravo! 2023, que en esta ocasión han reconocido el trabajo de la Real Academia Española, el periodista Pedro Piqueras y el director de la película 'Libres', Santos Blanco, en quienes se destacó su “labor ejemplarizante”.

Con la entrega de estos premios, que alcanzan este año su 54º edición, se reconoce "por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos".

En concreto, por categorías, el Premio ¡Bravo! Especial, recayó en la Real Academia Española; el de Radio, a la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud del pasado verano en Lisboa por parte de Ábside Media; y el de Prensa premió a Ana Iris Simón.

Asimismo, otro comunicador, Pedro Piqueras, es el destinatario del ¡Bravo! de Televisión, y el director de la película 'Libres', Santos Blanco, del de Cine. La cinta ha arrasado en los cines de varios países mostrando el día a día de los conventos de clausura.

Durante el acto, el presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Manuel Lorca, trasladó la “absoluta adhesión” de los obispos españoles al papa Francisco, a quien calificó de “fuente de comunión y la unidad de la iglesia, que es la esencia de la Iglesia". "En este momento no podemos expresar otra cosa que estar muy unidos a él", aseveró.

A ello, Lorca añadió que reza “todos los días” por la salud del Pontífice, cuya declaración ‘Fiducia supplicans’ sobre las bendiciones a parejas ‘irregulares’ ha levantado críticas en las conferencias episcopales de varios países. Precisamente, en el acto estuvo presente el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza.

El prelado también subrayó que estos galardones suponen un reconocimiento “a la labor bien hecha” y “ejemplarizante” en la comunicación.

En nombre de los galardonados, Pedro García Barrero, secretario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), indicó que le premio invita a “reflexionar sobre el papel de la comunicación y su importancia en la sociedad”, lo que lleva a hablar de la lengua española como “patrimonio común” con la que se entienden 600 millones de personas en el mundo.

“El español es nuestro bien cultural más preciado”, señaló y remarcó a continuación el papel de la RAE para no “quebrar” en su desempeño en defender el castellano pero “adaptándose a los tiempos”.

ORQUESTA DEL RECICLAJE

Además, el jurado valoró a la orquesta del reciclaje impulsada por Ecoembes para el ¡Bravo! de Música, y a la campaña de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) '#QuenotelaCuelen' en favor de la familia y la maternidad, con el ¡Bravo! de publicidad.

En esta edición, los ¡Bravo! también valoraron el podcast 'Benedicto XVI, el Papa de la tormenta' de Israel Remuiñán, como el trabajo más destacado en comunicación digital; y al veterano periodista de la Oficina del Opus Dei, Manuel Garrido, como merecedor del Premio ¡Bravo! de Comunicación Institucional.

Finalmente, en la categoría de Comunicación diocesana, la Conferencia Episcopal ha premiado a Juan José Montes, de la diócesis de Mérida Badajoz.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
AHP/gja