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Los objetivos de descarbonización pueden multiplicar por seis veces la demanda de minerales críticos, según Fundación Naturgy

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio a un sistema energético descarbonizado acorde con los objetivos de sostenibilidad podría multiplicar de cuatro a seis veces la demanda de los minerales críticos necesarios para las nuevas tecnologías bajas en carbono, como las placas fotovoltaicas o las baterías, según la Fundación Naturgy.

"En función del escenario de reducción de emisiones que se considere en 2040, la demanda mundial podría multiplicarse de cuatro a seis veces respecto a la actual, por lo que se requiere una planificación adecuada para garantizar su suministro”, recoge el informe ‘Transición energética y minerales críticos’ elaborado por el catedrático Mariano Marzo y publicado este jueves por Fundación Naturgy.

"Los minerales críticos pasarían de representar un 11% del total del valor del comercio internacional de materias primas energéticas en 2019, al 47% en 2050, mientras que los combustibles fósiles evolucionarían en sentido inverso, pasando de un 89% a un 18%", señala el documento, que advierte de que “sin cadenas de suministro seguras y resilientes de estos minerales y sus productos derivados, las transiciones energéticas corren el riesgo de volverse más lentas y costosas".

Desde 2010, a medida que las renovables han penetrado en el mix energético, la cantidad promedio de minerales necesarios por unidad de capacidad de generación eléctrica ha aumentado en un 50%. Según el documento, por ejemplo, un coche eléctrico multiplica por seis las materias primas minerales utilizadas por un automóvil convencional (con motor de combustión interna) y una planta eólica requiere nueve veces más minerales que una central de ciclo combinado de gas natural.

Minerales como el litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito son “cruciales” para el rendimiento, longevidad y densidad energética de las baterías, mientras que los elementos de las tierras raras son “esenciales” para las turbinas eólicas y los motores de los vehículos eléctricos y las redes eléctricas necesitan “una gran cantidad” de cobre y aluminio. Esta realidad puede derivar en una nueva dependencia que la descarbonización puede generar, por lo que se presenta delante del sector un “gran desafío”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
PTR/pai