OBRA SOCIAL CAJA MADRID PARTICIPA EN UN ESTUDIO QUE REFLEJA LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LAS MUJERES CON LESIONES MEDULARES GRAVES

MADRID
SERVIMEDIA

La Obra Social Caja Madid ha participado en un trabajo de investigación que constata las dificultades sociales a las que se enfrentan las mujeres que padecen graves lesiones medulares, como la paraplejia o la tetraplejia.

El estudio, titulado "El espejo social de la mujer con gran discapacidad", refleja la anulación social a la que son sometidas estas afectadas, así como los problemas que se derivan de la necesidad de educar a su entorno para que aprenda a convivir con ellas.

En concreto, las mujeres encuestadas se quean del enorme sacrificio que supone enfrentarse a la nueva situación y reconocen lo fácil que es caer en la frustración ante prejuicios y obstáculos sociales.

No obstante, el estudio también recoge aspectos que invitan al optimismo. Prueba de ello es que muchas afectadas admiten haber recibido grandes satisfacciones y muestras de afectividad que, a su entender, sólo pueden ser producto de situaciones extremas.

Extraídas las conclusiones de la primera fase, los trabajos de investigación continuará a lo largo de este año, ahondando en cómo vive el entorno social de estas mujeres su lesión y las limitaciones fisiológicas que conllevan.

En España existen más de dos millones de mujeres discapacitadas, de las que sólo 104.568 trabajan, el 15,8% de las 659.329 que se encuentra en edad de hacerlo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2004
4