M-30

Las obras de Parque Ventas van con adelanto y en abril comenzará la urbanizar la cubierta

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este viernes que las obras del cubrimiento de la M-30 a la altura de la plaza de las Ventas van con cerca de un mes y medio de adelanto y que a mediados de abril comenzará la urbanización de la cubierta sobre la carretera.

Almeida visitó las obras acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y las concejalas de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez. Los trabajos concluirán previsiblemente en primeravera de 2027 uniendo los distritos de Salamanca y Ciudad Líneal y creando un gran parque donde ahora la M-30 supone una brecha.

Los trabajos se centran ahora en la colocación de las vigas transversales, una vez que ya se han instalado los 152 pilotes y las 128 pilas que sostendrán el futuro parque. A día de hoy, ya hay colocadas 34 de las 96 vigas con las que contará la estructura, lo que supone un 35% del total. De forma paralela, se están colocando las prelosas -piezas que van entre viga y viga-, de las que ya se han instalado 667 de las 3.936 totales, es decir, un 17% de las proyectadas. La previsión es que a finales de este mes se comience a hormigonar la primera capa de compresión y que a mediados de abril empiecen los trabajos de urbanización sobre la cubierta. Así, la estructura ya está ejecutada en un 60% y el desarrollo del proyecto en su totalidad es de, aproximadamente, el 35%.

En ese sentido regidor explicó que en abril se "simultaneará el proceso de edificación" con la urbanización progresiva de este ámbito, Todo ello en un plan por fases para culminar con una cubierta en la que habrá más de 900 árboles, zonas estanciales y otros recursos para los vecinos.

BRECHA URBANA

Con una longitud de 197 metros, Parque Ventas unirá de manera directa el parque Sancho Dávila, en el lado de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal. De esta manera, se concluye con una brecha urbana entre ambos distritos, mejorando la calidad de vida de los vecinos de la zona. Los trabajos, que suponen una inversión de 78,9 millones de euros, se extenderán hasta la primavera de 2027.

El espacio creado sobre la M-30 se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos. Además, habrá más de 2.150 m2 de praderas y se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos quioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo, se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.

El proyecto no solo supone la creación de un nuevo parque cubriendo la M-30, sino que también incluye importantes mejoras en ambos márgenes que abarcan otros 40.300 m2. Es decir, la superficie total de actuación superará los 56.600 m2. En este sentido, las mejoras en el flanco del distrito de Salamanca están ya ejecutadas en un 50%, mientras que los trabajos en el lado de Ciudad Lineal acaban de comenzar.

PLAZAS DE APARCAMIENTO

Las mejoras en los márgenes y las calles aledañas supondrán una reducción de las plazas de aparcamiento del SER, lo que ha motivado la queja de los vecinos en las últimas semanas. No obstante, Almeida expresó que solo se reducirán las plazas azules y que los residentes seguirán contando con la misma capacidad de aparcamiento que antes de la obra. En concreto habrá 14 plazas menos en Ciudad Lineal y una cifra "algo mayor" en Salamanca, "aunque no mucho mayor".

"Los residentes van a seguir teniendo las mismas plazas que tenían hasta este momento y por tanto lo que se procederá es una reorganización para que las plazas que en su caso se vean afectadas sean las de no residentes".

Las obras en Ventas también conllevarán el levantamiento de asentamientos ilegales en los márgenes de la carretera según avanzó Almeida, quien relató que estos asentamientos causan "molestias" en el barrio. El levantamiento que comenzará la semana que viene se hará en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento para buscar una alternativa a las personas sin hogar que viven en ellos.

El primero en levantarse será uno ubicado en el margen de la carrtera a su paso por el distrito de Ciudad Lineal. No obstante, la intención del Ayuntamiento es levantar todos los que haya en la capital.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2026
JAM/clc/gja

Palabras clave