OBRAS PUBLICAS CONSIDERA QUE LA EVOLUCION FUTURA DEL TRAFICO ENTRE MADRID Y VALENCIA ACONSEJAN LA TERMINACION DE LA AUTOVIA
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El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) considera que la finalización de la autovía Madrid-Valencia es necesaria, en función no sólo del tráfico actual, sino de las previsiones de su evolución en el futuro, según un comunicado emitido por estedepartamento.
Según el MOPTMA, "un solo dato de tráfico mal utilizado estos días en algunos medios de comunicación puede llevar a la errónea conclusión de que no es necesaria la construcción de la autovía, que es la más demandada por los usuarios de la Comunidad Valenciana".
El Ministerio explica que el tráfico es uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de planificar la construcción de una autovía, pero para ello se debe considerar no sólo el tráfico actual, sino las previsiones desu evolución. Si no se hiciera así, asegura, no se habrían construido en su integridad las autovías de Andalucía, Burgos o Extremadura.
En el caso de la N-III, el tráfico en 1992 fue de 9.951 vehículos al día, lo que, tomado aisladamente, es, para el MOPTMA, "engañoso", ya que la evolución del tráfico demuestra que en 1980 el trafico era de 5.301 vehículos al día y creció con un incremento del 6,9% anual acumulativo haste 1991, en el que alcanzó una intensidad media diaria de 11.000 vehículos.
Eldescenso a los 9.951 vehículos por día de 1992 se debe a que en esa fecha entraron en servicio tramos de la autovía de Madrid a Valencia por Albacete y Almansa (Albacete), y a que en el 92 y 93 se encontraban en obras todo el tramo comprendido entre Valencia y Requena (Valencia), lo que originaba frecuentes retenciones que provocaron el desvío del tráfico por Albacete, según ha comprobado el Ministerio analizando la intensidad de tráfico de ambas carreteras.
Así, en la N-III el tráfico descendió desde11.000 vehículos día en 1991 a 9.951 en 1992 y 8.397 en 1993, mientras que en la autovía de Madrid a Valencia por Albacete el tráfico que era en 1991 de 8.068 vehículos al día ascendió a 15.270 en 1993.
El MOPTMA resalta que otro dato que se ha utilizado por los detractores de la construcción de la autovía es la capacidad de tráfico del tramo de la N-III a su paso por Contreras (Cuenca), que es el de 20.000 vehículos día. A su entender, este dato correspondería a una carretera de tres carriles en condciones ideales, circunstancia que no se cumplen en este tramo, cuya capacidad sitúa el MOPTMA en 11.430 vehículos al día.
El departamento de Obras Públicas sostiene que los inconvenientes de construir la autovía manteniendo este paso por Contreras con una calzada son que "la heterogeneidad del trazado daría lugar al incremento del número de accidentes al sorprender al usuario con una 'trampa en la carretera' y que la transición de autovía a carretera convencional originaría un cuello de botella, con e consiguiente riesgo de retenciones".
Además de todos estos argumentos, el MOPTMA añade otros beneficios comunes a todas las autovías como son la accesibilidad, comodidad y seguridad de conductores y viajeros.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1994
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