Adicciones

El Observatorio Europeo de las Drogas inicia mañana un año de “transición” hasta convertirse en Agencia de Drogas de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías inicia este sábado un periodo de “transición” de un año hasta convertirse en la futura Agencia de Drogas de la Unión Europea.

Así lo puntualizó este viernes el Observatorio en un comunicado en el que precisó que el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, otorga a Europa “mayores poderes para abordar los problemas de drogas actuales y futuros” y “revisa” su “mandato” con el fin de “seguir el ritmo" de un fenómeno "cada vez más complejo y que cambia rápidamente”.

El Reglamento entrará en vigor este sábado y pondrá al Observatorio en un periodo de “transición” de un año para “prepararse para implementar el nuevo mandato”, de modo que se convertirá en la Agencia de Drogas de la Unión Europea el 1 de julio de 2024, día de entrada en vigor de dicho reglamento.

En este punto, el Observatorio recordó que la “recopilación, análisis y difusión” de datos “seguirá siendo una tarea clave” de la futura agencia, que también tendrá entre sus fines el de desarrollar capacidades de evaluación de “amenazas” en los ámbitos de la salud y la seguridad, “aumentando así la preparación de la UE para identificar y reaccionar ante estas nuevas amenazas”.

En paralelo, podrá emitir alertas, a través de un nuevo sistema europeo de alerta sobre drogas, cuando aparezcan sustancias de “alto riesgo” en el mercado, de modo que “complementará” los sistemas nacionales de alerta y el Sistema de Alerta Temprana de la UE sobre nuevas sustancias psicoactivas.

AGENCIA DE DROGAS DE LA UE

Junto a ello, se dedicará a monitorear y abordar el uso combinado de “múltiples” sustancias , “cada vez más común” y que, según el Observatorio, “puede tener efectos perjudiciales para la salud" y entre sus funciones también estará la de establecer una red de laboratorios forenses y toxicológicos para fomentar el intercambio de información sobre nuevas tendencias y capacitar a expertos nacionales en medicina forense así como la de desarrollar y promover intervenciones “basadas en evidencia y mejores prácticas”.

Asimismo, se dedicará a desempeñar “un papel internacional más fuerte” y a “apoyar” a la UE en la política de drogas “a nivel multilateral” y a “reforzar” el papel de los puntos focales nacionales para “garantizar” que los Estados miembro puedan proporcionarle “datos relevantes relacionados con las drogas”, entre otras tareas.

El Observatorio nació en 1993 para monitorear el fenómeno de las drogas y “armonizar y estandarizar” los datos disponibles en este ámbito en todo el continente. No obstante, reconoció que, ante la “complejidad” y la “evolución del fenómeno actual de las drogas”, la nueva Agencia de Drogas de la Unión Europea estará “mejor equipada” para “ayudar” a la UE y sus Estados miembro a “abordar los problemas emergentes en este campo”.

“Esto se llevará a cabo en tres áreas clave: monitoreo, preparación y desarrollo de competencias para mejores intervenciones”, sentenció, al tiempo que explicó que la nueva legislación “tiene sus raíces” en una propuesta de la Comisión Europea del 12 de enero de 2022, que pedía “un mandato más fuerte” para la agencia que la facultaría para realizar las tareas “necesarias” con el reto de “abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con las drogas ilícitas”.

HITO IMPORTANTE

En este contexto, el presidente del Consejo de Administración del Observatorio, Franz Pietsch, aseveró que la nueva legislación representa “un hito importante en la mejora de la forma en que Europa aborda los desafíos presentes y futuros en el campo de las drogas”. “Confiamos en que, a partir de 2024, la Agencia de Drogas de la UE, con su nueva misión específica, brindará un mejor apoyo a los responsables políticos y profesionales en el campo de las drogas de Europa y los Estados miembro para abordar las causas y consecuencias del consumo de drogas”, abundó.

En la misma línea, el director del Observatorio, Alexis Goosdeel, advirtió de que, durante los últimos 30 años, se han producido “cambios revolucionarios en el alcance y la naturaleza del fenómeno de las drogas” y de que, en la actualidad, existe “una creciente diversidad en el suministro y uso de drogas en Europa”.

A este respecto, se mostró convencido de que, con el nuevo mandato, la futura agencia “ayudará” a la UE y sus Estados miembro a “abordar esta situación y reforzar la preparación de la UE”. Y lo hará “anticipándose” a “futuros” desafíos; alertando sobre “riesgos emergentes y amenazas” relacionadas con las drogas; evaluando las necesidades y las respuestas disponibles y analizando y difundiendo “nuevos conocimientos y mejores prácticas” en esta área.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
MJR/gja