Vivienda

La OCDE exhorta al Gobierno a invertir más en vivienda social y le sugiere que colabore con actores "con y sin fines de lucro"

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a España a redoblar la inversión en vivienda social y le sugirió la pertinencia de la colaboración con actores "con y sin fines de lucro" de tal forma que aumente su parque de forma más rápida y a un menor coste fiscal.

"España carece de una tradición de proveedores de vivienda con ánimo de lucro limitado, que desempeñan un papel crucial en otros países", advierte el organismo en su encuesta para España, en la que señala que el país podría explorar el desarrollo de un "modelo de gobernanza sostenible" para la vivienda asequible que "garantice la autosuficiencia financiera, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos", promoviendo al mismo tiempo la "planificación a largo plazo".

En particular, el informe sugiere que se podrían implementar fondos rotatorios piloto, mediante la creación de un programa que contemple que los ingresos generados por los alquileres que se reinvierta para financiar nuevas viviendas sociales de alquiler, a veces acompañadas de préstamos públicos a bajo interés en lugar de subvenciones directas. Además, destaca el papel que podría cumplir la Empresa Estatal de Vivienda (Sepes) en este cometido.

DESAFÍOS ESTRUCTURALES

En su encuesta para España, el organismo advierte de que el mercado inmobiliario español se enfrenta a "desafíos estructurales" y señala que los "persistentes cuellos de botella" en zonas de alta demanda, sumado al aumento de la demanda de vivienda, están presionando al alza los precios. "Los precios en el mercado inmobiliario dependen de la oferta y la demanda. La forma de estabilizarlos y garantizar su asequibilidad es, fundamentalmente, impulsar la oferta para que se ajuste mejor a la demanda", señaló el secretario general de la OCDE, Matthias Cormann, durante la presentación de este informe, quien indicó que en un contexto como el que vive España -con una alta dinamismo migratorio- es necesario garantizar que la oferta de vivienda se ajuste a las tendencias de la demanda.

En este sentido, el informe señala que la presión sostenida de la demanda de vivienda no se ve compensada por un aumento adecuado de la oferta. "Solo se emitieron 345.000 permisos de construcción entre 2022 y 2024, muy por debajo de la creación neta de hogares, que se sitúa en 604.000", apunta el informe.

Sobre el sector financiero, el organismo indicó que la concesión de hipotecas se ha mantenido "cautelosa", tras el fortalecimiento de la supervisión prudencial del mercado inmobiliario desde la crisis financiera mundial, que "ha contribuido a contener los riesgos crediticios y a mejorar la resiliencia del sistema financiero". Pese a esto, señaló que la elevada proporción de hipotecas a tipo variable (alrededor del 70 % del total) expone a los hogares a la volatilidad de los tipos de interés.

Asimismo, indicó que el incremento de precios de la vivienda "no indica sobrecalentamiento ni riesgos para la estabilidad financiera" pero señaló que una flexibilización sostenida de las condiciones financieras "podría impulsar una mayor demanda de vivienda y nuevas presiones sobre los precios".

SOLUCIONES

Entre las sugerencias planteadas por el organismo, además de ampliar el parque de vivienda social, se encuentran otras propuestas como acelerar los trámites de desarrollo urbanístico y los procedimientos de desarrollo territorial mediante la simplificación y digitalización de los procesos de planificación. También sugieren incrementar los permisos para liberar terrenos edificables, especialmente en zonas urbanas de alta demanda y garantizar una zonificación predecible, de tal forma que se aumente la seguridad jurídica, se permita la edificabilidad del suelo y se atraiga la inversión. "Los esfuerzos para agilizar los procedimientos deben complementarse con la promoción de una adopción más generalizada de servicios digitales para mejorar el tiempo de tramitación y la eficiencia", advierte la OCDE.

Asimismo, pide mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno, en particular entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos e integrar el desarrollo inmobiliario con corredores de transporte público de alta capacidad reduciría los viajes en coche y las emisiones. "La densificación en torno a los nodos de transporte y la expansión de la infraestructura ciclista ofrecen altos beneficios; tanto económicos como medioambientales", remacha la encuesta.

Por último, la encuesta destaca que el Gobierno ha propuesto un impuesto sobre las viviendas vacías y nuevos impuestos sobre la compra de propiedades por parte de compradores no pertenecientes a la UE para abordar la presión inmobiliaria, especialmente en zonas con gran afluencia turística. Para la OCDE, esta medida, aunque "bienintencionada" es "compleja de implementar".

"La experiencia de Portugal con el impuesto sobre las viviendas vacías demuestra que las dificultades para su aplicación y la limitada capacidad local pueden reducir su eficacia", señala el organismo, que considera que España debe definir "claramente" la desocupación y adoptar un sistema fiscal que "aumente en función de la duración de la desocupación y la ubicación", lo que "permitirá a los municipios definir zonas de presión urbana y ajustar los tipos impositivos" para garantizar que las medidas "se adapten a las condiciones del mercado inmobiliario local".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
ALC/NFA/gja