OCHO DE CADA DIEZ CONTRATOS DEL GOBIERNO AUTONOMO DE MADRID SE ADJUDICAN "A DEDO", SEGUN EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en la Asamblea de Madrid, José Luis Moreno, acusó hoy al Gobierno regional del socialista Joaquín Leguina, de "abusar" en la contratación directa.
El parlamentario, quebasó la acusación en un estudio realizado por su partido, pidió la comparecencia en la misma comisión del interventor general de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), para que explique las deficiencias detectadas por estudio del PP en la memoria de ese departamento correspondiente a 1990.
El informe, según Moreno, revela que las consejerías de la Comunidad de Madrid realizaron en 1990 un total de 1.953 contratos, de los que 1.633, "es decir, ocho de cada diez, se adjudicaron por contratación directa,sin concurso previo", y la mayoría de ellos tenían un valor unitario superior a 25 millones de pesetas.
A juicio del diputado, la cuantía de los contratos hechos "a dedo" durante el año pasado, unos 11.131 millones de pesetas, es reveladora del "apego del Gobierno a incumplir la legislación vigente".
La normativa referida a la adjudicación de contratos establece la obligatoriedad de realizar una subasta o concurso para adjudicar contratos superiores a 25 millones de pesetas.
El estudio señal que, en 1990, la consejería de Política Territorial adjudicó con ese sistema 1.979 millones de pesetas; Agricultura y Cooperación, 523 millones; Presidencia, 345; Educación, 339; y Salud, 171.
A su vez, José Luis Moreno acusó al Ejecutivo autónomo de "falta de transparencia" para hacer las adjudicaciones, ya que el Grupo Popular, explicó, no ha recibido copias de 607 contratos que se efectuaron el pasado año.
Además de pedir más agilidad en la remisión de las copias, el PP reclama del Gobierno qe estas incluyan más información sobre la finalidad del contrato.
"Es absurdo", aseguró el parlamentario, "que contratos por importes superiores a 243 millones de pesetas tengan como referencia: 'reparac. extraord. grupo M' o ' Asist. tec. y trab. espec. cons'. Con este tipo de definiciones, es dificil hacerse una idea de lo caro o barato que puede resultar un contrato".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1991
G