Inmigración

Ocho de cada diez personas han escuchado bulos sobre migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de la población en España ha escuchado alguna vez un bulo sobre personas migrantes y el 54% piensa que hay tanta desinformación en la sociedad que ya no se cree nada.

Así se desprende del Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente a personas migrantes y, para paliar dicha situación, varias ONG lanzan este martes la campaña ‘Frena. Verifica. Comparte’.

Impulsada por Oxfam Intermón, Maldita.es, Mundo en Movimiento y la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza, la campaña busca ayudar a la ciudadanía a identificar y frenar la difusión en línea de desinformaciones sobre personas migrantes.

Para ello, ofrece contenidos educativos, juegos ‘online’ y herramientas innovadoras, como un chatbot de Whatsapp (+34 644 22 93 19) donde la población puede reportar los posibles bulos, verificarlos de forma automatizada y compartir los desmentidos.

Todos los contenidos están dirigidos a conocer qué formas adquiere y qué objetivos persigue la desinformación antimigrante, a descubrir y utilizar herramientas y canales de verificación de información y a promover narrativas transformadoras sobre las personas migrantes. Estos recursos están disponibles en la página web ‘https://frenayverifica.maldita.es’.

a campaña llegará a las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla durante la primera semana de septiembre con acciones para sensibilizar y activar a la ciudadanía en la verificación de la información.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2022
AGQ/gja