Salud

El ocio reduce un 17% el riesgo de demencia

MADRID
SERVIMEDIA

Realizar actividades de ocio, como leer un libro, hacer yoga y pasar tiempo con familiares y amigos, pueden ayudar a reducir de media un 17% el riesgo de demencia en comparación con quienes no dedican tiempo a esas tareas por placer o bienestar.

Así se desprende de un nuevo metaanálisis publicado en la revista ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. Este trabajo revisa los estudios disponibles sobre los efectos de las actividades cognitivas, físicas y sociales en el riesgo de demencia.

"Estudios anteriores han demostrado que las actividades de ocio se asociaron con varios beneficios para la salud, como un menor riesgo de cáncer, una reducción de la fibrilación auricular y la percepción de una persona de su propio bienestar", indica Lin Lu, del Sexto Hospital de la Universidad de Pekín (China) y autor del estudio.

Lu añade al respecto: “Sin embargo, hay pruebas contradictorias sobre el papel de las actividades de ocio en la prevención de la demencia. Nuestra investigación encontró que actividades de ocio como hacer manualidades, practicar deportes o ser voluntario estaban relacionadas con un menor riesgo de demencia".

El metaanálisis involucró una revisión de 38 estudios de todo el mundo con más de dos millones de personas que no tenían demencia. Los participantes fueron examinados durante al menos tres años.

Los participantes proporcionaron información sobre sus actividades de ocio a través de cuestionarios o entrevistas. Las actividades de ocio se definieron como aquellas practicadas por placer o bienestar y se dividieron en actividades mentales, físicas y sociales. Durante los estudios, cerca de 74.700 personas desarrollaron demencia.

TIPOS DE ACTIVIDADES

Tras ajustar factores como la edad, el sexo y la educación, los investigadores encontraron que las actividades de ocio, en general, estaban relacionadas con un menor riesgo de demencia. Los que participaban en actividades de ocio tenían un 17% menos de riesgo de desarrollar demencia que los que no participaban en actividades de ocio.

La actividad mental consistía principalmente en tareas intelectuales como leer o escribir por placer, mirar la televisión, escuchar la radio, jugar, tocar un instrumento musical, usar un ordenador y hacer manualidades. Los investigadores encontraron que las personas que participaban en ellas tenían un 23% menos de riesgo de demencia.

Las actividades físicas incluían caminar, correr, nadar, ir en bicicleta, usar máquinas de ejercicios, practicar deportes, yoga y bailar, las cuales reducen un 17% el riesgo de demencia.

Y las actividades sociales se refieren a asistir a una clase, unirse a un club social, ser voluntario, visitar a familiares o amigos o asistir a actividades religiosas, que suponen un 7% menos de riesgo de demencia.

“Este metaanálisis sugiere que estar activo tiene beneficios y hay muchas actividades que son fáciles de incorporar a la vida diaria y que pueden ser beneficiosas para el cerebro”, indica Lu, para quien "las actividades de ocio pueden reducir el riesgo de demencia".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2022
MGR/pai