Fraude
OCU advierte del aumento de fraudes online relacionados con el periodo vacacional
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este jueves del aumento de fraudes online relacionados con el periodo vacacional y lanzó una serie de recomendaciones para “hacer frente a estos”.
OCU explicó que son fechas en las que los “hackers” aprovechan para desarrollar técnicas estacionales de “Phishing” (vía email) o “Vishing” (vía SMS) relacionadas con los viajes, el alojamiento o el ocio.
Como ejemplo de tipos de fraude la organización destaca “los falsos mensajes de la DGT”, informando de una multa pendiente de pago o, “el falso mensaje de un descuento espectacular” de un apartamiento turístico, un viaje, un hotel o una actividad de ocio.
Ante la posibilidad de sufrir algún tipo de fraude, OCU recomendó no abrir emails o SMS de origen desconocido. Si el emisor del mensaje es conocido, pero al abrirlo es “alarmista” e indica el uso de un “link”, se debe desconfiar y llamar inmediatamente a la entidad remitente a través de un número de teléfono registrado o de la página oficial de internet. Por último, en caso de recibir una llamada o SMS solicitando directamente los datos bancarios, se trata de una estafa ya que “ninguna empresa o entidad bancaria hace eso”.
El Banco de España calcula que las pérdidas sufridas a través de este tipo de fraude suman ya casi 500 millones de euros al año. Además, OCU recordó que la Autoridad Bancaria Europea no solo define como fraudulentas las transacciones de pago no autorizadas, sino que también aquellas en las que “se manipuló al pagador para admitir una orden de pago”. En definitiva, ningún pago que se realice bajo los efectos de un engaño no podrá ser considerado autorizado y será la entidad financiera la encargada de “hacer frente al reembolso”.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2024
RIM/pai