Consumo

OCU advierte de que el “precio negativo” de la energía “no se verá reflejado” en la factura

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este lunes de que el “precio negativo” que, por primera vez en España, ha fijado el mercado mayorista de electricidad “no se verá reflejado” en la factura que pagan los consumidores.

Así lo precisó en un comunicado en el que recordó que estos “precios negativos” registrados entre las 14.00 y las 17:00 horas, a las que hay que sumar 10 horas más en las que el precio será de cero euros y unas horas más en las que el valor en positivo “será testimonial”.

No obstante, urgió a “analizar con cuidado” esta “buena noticia para el consumidor eléctrico”, dado que estos bajos precios “no suponen que los españoles vayan a consumir hoy energía gratis o que incluso vayan a descontarles dinero de su factura”.

A este respecto, subrayó que aproximadamente uno de cada tres hogares tiene un contrato en el mercado libre “y lo hacen con un precio fijo”, por lo que su factura “es ajena a los movimientos al alza o a la baja del mercado”. “En todo caso, estos bajos precios actuales son una llamada de atención para revisar la tarifa y buscar con la ayuda de un comparador nuevas oportunidades”, abundó.

Asimismo, indicó que, en el precio del kilovatio hora, los usuarios “pagan algo más que la energía que consumen” y no solo lo hacen por la energía producida por la generación eléctrica, sino también por otros costes como los peajes y cargos que fijan entre la CNMC y el Gobierno, los pagos por capacidad y otros ajustes, que gravan el precio de la electricidad.

Además, recordó desde enero de 2024 el PVPC se reformó siguiendo instrucciones de la UE “para que tuviera menos volatilidad”. “En la práctica, lo que se ha hecho es añadir un nuevo componente al precio del kilovatio hora que pagan los hogares con el PVPC que consiste en un ajuste calculado con el precio de la energía en el mercado a plazos”, añadió, para explicar que, cuando hay precios “bajos” en el mercado diario, ese ajuste “encarece” el precio del kilovatio hora y “se supone que cuando los precios se disparen ese ajuste tendrá valor negativo y abaratará el precio”.

IMPORTANTE ENCARECIMIENTO

“Desde su creación, este ajuste es responsable de un importante encarecimiento del precio del kilovatio hora, un 26% durante el mes de marzo y, por lo tanto, de la factura a los hogares con PVPC” puntualizó, para agregar que este ajuste “no penaliza a los hogares con tarifas indexadas que no sean el PVPC o estén referenciadas al PVPC”.

En este contexto, defendió que la tarifa indexada PVPC, mientras el mercado mayorista mantenga precios bajos, “es una opción atractiva”, pero el “ajuste” con el mercado a plazo “impide que esos precios bajos se trasladen con toda intensidad a la factura final”.

“Pese a todo, durante el mes de marzo, el precio medio final ha sido de 0.0948 euros/kilovatios hora que, al tener además un precio contenido para el término fijo, ha sido una de las mejores opciones, sino la mejor, para este mes”, aseveró, al tiempo que juzgó “probable” que, al menos durante uno o dos meses más”, las tarifas indexadas “puedan ser recomendables”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
MJR/clc