Consumo

La OCU alerta de que algunos complementos adelgazantes de venta ‘online’ carecen de la autorización de Sanidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este lunes de que algunos de los complementos adelgazantes de venta ‘online’ no cuentan con la autorización del Ministerio de Sanidad, por lo que podrían presentar “riesgos no deseados”.

Lo hizo después de analizar, en colaboración con otras dos asociaciones de consumidores de Bélgica e Italia, 80 complementos alimentarios a la venta en Internet para investigar si incluían fármacos o sustancias ilegales y para comprobar su publicidad, su etiquetado y la necesaria autorización legal.

En ese sentido, más de la mitad de los complementos adquiridos por OCU no estaban autorizados para ser vendidos en España como complementos alimentarios, lo que implica que su venta no es legal en suelo español.

Aunque OCU no ha encontrado sustancias ilegales en los productos que ha adquirido, sí se han observado entre los adelgazantes comprados en Italia, uno de los cuales contenía anfetaminilo, un derivado de la anfetamina.

A su vez, la OCU señaló que son “habituales” los ingredientes con riesgo de provocar efectos no deseados si se consumen en exceso, como la cafeína, que puede provocar ansiedad, insomnio o taquicardia; y la Garcinia cambogia, por su posible hepatoxicidad.

También resulta frecuente la falta de información básica en el etiquetado porque no se identifica al responsable del producto (“a lo sumo al importador”, según la OCU) o porque no aparece en español.

Del mismo modo, “muchos de estos complementos desaparecen de las plataformas de venta tan rápido como aparecen” y “no siempre llegan a su destino, con lo cual resulta imposible reclamar”.

La OCU también puso de manifiesto que el coste de estos productos “no es bajo”, ya que algunos de ellos cuestan hasta 100 euros al mes si se sigue el tratamiento recomendado.

Por todo ello, reclamó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, “mayores controles” sobre los complementos adelgazantes de venta ‘online’ tanto “por el fraude que supone la comercialización de productos no autorizados” como “por los posibles efectos no deseados de este tipo de productos”.

Por último, llamó a usar el buscador de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps): ‘www.distafarma.aemps.es’, con el fin de asegurarse de que se adquieren productos en una farmacia legalmente autorizada para la venta ‘online’.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
MST/man