Consumo sostenible

La OCU y asociaciones de consumidores de 12 países denuncian a los principales envasadores de botellas de agua por ‘greenwashing’

-Integradas en la Organización Europea de Consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) y organizaciones miembro de España, Austria, Bulgaria, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han denunciado ante las autoridades de la UE a los principales envasadores de botellas de agua potable, como Coca-Cola HBC, Danone y Nestlé Waters/Nestlé, por las alegaciones comerciales “engañosas” sobre la circularidad de sus productos.

Así lo anunció este martes la OCU en un comunicado en el que explicó que, según el análisis conjunto que han llevado a cabo junto a ClientEarth y ECOS - Environmental Coalition on Standards, “tales afirmaciones no cumplen las normas de la UE sobre prácticas comerciales desleales”.

Tras subrayar que el consumidor europeo medio bebe unos 118 litros de agua embotellada al año y el 97% de este agua se envasa en recipientes de plástico, una de las principales fuentes de contaminación por plásticos en las playas europeas, la OCU denunció que la industria de las bebidas recurre a alegaciones de reciclabilidad que, según esta investigación, “son demasiado vagas, inexactas y/o insuficientemente fundamentadas”.

En concreto, en el estudio se han identificado tres afirmaciones “engañosas”, como son el término “100% reciclable", “100% reciclado" y el uso de imágenes “ecológicas”.

TRES AFIRMACIONES ENGAÑOSAS

Por lo que respecta al primero, estima que resulta “ambiguo” y “depende de muchos factores”, como la infraestructura disponible para recoger el material, la eficacia del proceso de clasificación o los procesos de reciclado adecuados.

A este respecto, la OCU recordó que se calcula que la tasa de reciclado de cuerpos de botellas de bebidas de PET es sólo del 55% en la UE y la posibilidad de que vuelva a convertirse en botella ronda el 30%.

Otra de las afirmaciones “engañosas” sería la de “100% reciclado", que, según la investigación, implica “erróneamente” que la botella completa está fabricada “íntegramente con materiales reciclados”.

En este sentido, la OCU recordó que, según la legislación de la UE, las tapas de las botellas no pueden fabricarse con materiales reciclados y las etiquetas “rara vez se fabrican con materiales reciclados”. “Además, añadir plástico virgen, es decir plástico no reciclado, al cuerpo de la botella también es una práctica habitual”, aseveró.

Por último, las denunciantes advirtieron también sobre el uso de imágenes “ecológicas” y explicaron que en muchas botellas de agua de Europa se utilizan imágenes de bucles cerrados, logotipos verdes o imágenes de la naturaleza que “inducen a la falsa idea de neutralidad medioambiental, circularidad sin fin del plástico e incluso pueden dar la impresión de que las botellas tendrían un impacto positivo en el medio ambiente”.

COMISIÓN EUROPEA Y MINISTERIO DE CONSUMO

BEUC y sus miembros han presentado una denuncia ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) instándoles a que inicien una investigación al respecto.

La OCU, además, se ha dirigido al Ministerio de Consumo para reclamarle también que “garantice” que los envasadores dejen de “engañar a los consumidores con este tipo de reclamos”.

Por último, exigió que la elección sostenible “sea la más fácil para los consumidores”, convencida de que, para ello, “necesitan información veraz, clara y fiable”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
MJR/gja