Consumo

OCU celebra que la Comisión Europea acepte los compromisos de Renfe para mejorar la competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebró este jueves que la Comisión Europea haya hecho “jurídicamente vinculantes” los “compromisos” ofrecidos por Renfe en virtud de la normativa de la Unión Europea, que considera “relevantes” para “asegurar la competencia” con el fin de que los consumidores españoles “tengan opciones a la hora de decidir dónde comprar billetes de tren”.

Así lo defendió en un comunicado en el que precisó que “compromisos” tales como poner a disposición de otras plataformas de venta de billetes todos los contenidos actuales y futuros, así como los datos en tiempo real mostrados en cualquiera de sus propios canales en línea “dan respuesta” a las “reservas preliminares” de la Comisión en materia de “abuso de posición de dominio” por la “negativa inicial” del operador a proporcionar dicha información.

La Comisión sometió esos compromisos a consulta por terceros interesados, como OCU y CECU, que “revisaron” los mismos e hicieron “sugerencias” para “mejorar” la “posición” de los consumidores y usuarios en la compra de billetes de tren, según explicó la organización.

A su juicio, los “problemas identificados en España también deben abordarse en toda la UE” para que “todos los consumidores puedan beneficiarse de opciones de emisión de billetes más simples, transparentes, competitivas y diversas”.

Asimismo, también juzgó "importante" que la Comisión "también proponga un Reglamento sobre servicios de movilidad digital multimodal (MDMS), una política de movilidad verde para ofrecer a los consumidores una alternativa real para viajar de forma más sostenible en la UE”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
MJR/clc