Criptomonedas

OCU denuncia ante la CNMV y Consumo la publicidad “poco transparente y engañosa” de criptomonedas en las redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otra ante el Ministerio de Consumo por la promoción “poco transparente y engañosa” que, a su juicio, se hace de los criptoactivos en Instagram, Tik tok, Twitter y Youtube.

Así lo anunció este jueves en un comunicado en el que denunció que “no se revela los riesgos reales” de invertir en dichos productos, lo que, a su entender, “está ocasionando grandes pérdidas financieras a los consumidores”.

Por esta razón, ha solicitado a las autoridades nacionales que “investiguen” esta publicidad y estas prácticas e “impongan, en su caso, la correspondiente sanción”.

En paralelo, a través de la Organización de Consumidores Europea BEUC, a la que pertenece, ha presentado una alerta a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores y otra a la Autoridad Europea de Servicios Financieros para solicitar que las plataformas implementen unas políticas publicitarias “más estrictas” e informen a la Comisión Europea sobre la “eficacia” de las medidas implementadas.

A su vez, exigen que las autoridades europeas “vigilen y garanticen” que las plataformas “adaptan sus políticas publicitarias para proteger a los consumidores contra este tipo de prácticas desleales”.

Para OCU, la actual publicidad de estas inversiones no solo “vulnera” la legislación nacional y europea sobre prácticas comerciales desleales y sobre la publicidad de este tipo de activos, sino que su “alta volatilidad y naturaleza especulativa” hace que las criptomonedas sean, “de por sí”, productos de inversión “de alto riesgo” para los consumidores que “han de ser tratados con especial cautela por el supervisor”.

“Es una inversión que merece especial vigilancia, ya que consta acreditado que las criptomonedas han desencadenado estafas, lo que desgraciadamente ha supuesto grandes pérdidas financieras para los consumidores”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MJR/gja