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OCU espera que la Ley de Mercados Digitales proporcione una “mayor protección” online para los usuarios a partir de este jueves

- Urge a la Comisión Europea a "vigilar de cerca" su cumplimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó este miércoles que espera una “mayor protección” online para los usuarios a partir de este jueves, día en que la Ley de Mercados Digitales de la UE, que tiene por objeto “velar por un mercado digital competitivo y transparente”, será de obligado cumplimiento para los seis “guardianes de acceso” designados por la Comisión Europea.

Así lo precisó en un comunicado en el que dijo esperar que dicha norma “sea efectiva para que los usuarios puedan disfrutar de una manera más competitiva y trasparente" de las aplicaciones y servicios online.

Para ello, la Comisión Europea designó a seis grandes plataformas, los llamados “guardianes de acceso”, esto es, Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Whatsapp, Facebook, Instagram) y Microsoft, y les concedió un plazo de seis meses para cumplir “plenamente” con las obligaciones impuestas por la nueva regulación, plazo que finaliza este jueves.

En este contexto, OCU destacó que la nueva ley “brinda” a los consumidores acceso a ofertas “potencialmente mejores” cuando compren en línea porque los guardianes “no pueden dar preferencia o mayor visibilidad a sus propios productos o servicios" en las clasificaciones de búsqueda o en las exhibiciones del mercado.

Además, les proporcionará “más control” sobre cómo se utilizan sus datos cuando usan los productos o servicios de los guardianes así como el derecho a iniciar sesión en un servicio en línea “sin estar obligados a iniciar sesión simultáneamente en otro servicio en línea de la misma empresa”.

En paralelo, otorga a los proveedores de aplicaciones el derecho de informar a los consumidores “directamente” dentro de las aplicaciones sobre “descuentos y diferentes tipos de suscripciones”.

Junto a ello, pone a disposición del usuario una variedad de motores de búsqueda y navegadores disponibles, de modo que pueda elegir los que prefiera y, posteriormente, “cambiar fácilmente a otro si lo desea” así como “una mayor variedad de sistemas de pago”.

Por otra parte, garantiza que los consumidores puedan “cancelar fácilmente” los servicios que ya no desean sin que los guardianes utilicen “patrones oscuros” para “disuadirles” y les da el derecho a desinstalar aplicaciones que están preinstaladas en un teléfono “pero que no quieren ni usan”, además de permitir la interoperabilidad de terceros con sus propios servicios.

Para disfrutar de algunos de estos beneficios, OCU recuerda que los consumidores deberán actualizar el sistema operativo y/o las aplicaciones, en su móvil o en el resto de los dispositivos desde los que se conecten después del 7 de marzo, cuando se les ofrezca la oportunidad de hacerlo.

A su vez, la organización urgió a la Comisión Europea a que “vigile de cerca” el cumplimiento de la norma y “supervise” la “aplicación y cumplimiento” de las nuevas “obligaciones” por parte de los guardianes de acceso, y, “en su defecto, tome las medidas oportunas, rápidas y efectivas”, que pueden traducirse en multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa, cifra que podría ascender al 20% en caso de reincidencia.

“Asimismo, si se producen infracciones de forma sistemática, la Comisión también está facultada para adoptar medidas correctoras adicionales, tales como obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o parte de ella, o prohibir al guardián de acceso adquirir servicios suplementarios relacionados con el incumplimiento sistemático”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MJR/clc