Consumo

La OCU insta al Ministerio de Consumo a aprobar “cuanto antes” la regulación de publicidad de alimentos dirigida al público infantil

- La organización se muestra “preocupada” por la “desaparición” de la norma del plan anual normativo del Gobierno para este año

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido al Ministerio de Consumo para que “cuanto antes” apruebe el proyecto de real decreto de regulación y control de la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en grasa, azúcares y sal dirigida al público infantil que, a su juicio, “de forma preocupante” ha “desaparecido” del plan anual normativo del Gobierno para 2023.

Así lo denunció este lunes la entidad en un comunicado en el que mostró su “preocupación” por el “retraso” en la aprobación de esta normativa para “restringir” la “gran cantidad de publicidad” que, según su criterio, reciben en la actualidad los menores españoles sobre alimentos “poco saludables”.

Entre sus “novedades más importantes” mencionó la utilización de los perfiles nutricionales que establece la OMS para la regulación de la publicidad, además de la limitación de la publicidad de alimentos “no saludables”, con “alto” contenido en grasas, grasas saturadas, azúcar, sodio o edulcorantes y la prohibición del uso de madres, padres, educadores, personajes famosos, reales o de ficción, e ‘influencers’ en la promoción de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil.

A este respecto, la asociación lamentó las “presiones” que, según su punto de vista, han ejercido “diferentes sectores” y que han “entorpecido” la tramitación de la norma “defendiendo los intereses de la industria alimentaria frente a la protección de la salud de consumidores vulnerables" como, a su juicio, son los menores.

En este punto, coincidió con el departamento de Alberto Garzón en que, en sus más de 15 años de aplicación, el modelo de autorregulación del sector “no ha conseguido reducir la tasa de obesidad infantil”, que, según su parecer, “no ha parado de crecer en los últimos años”.

Tras subrayar que sus diferentes estudios advierten de la “enorme cantidad de anuncios de alimentos no saludables que reciben los menores”, alertó de que “multitud” de investigaciones señalan la “influencia que estos tienen en los hábitos alimenticios y la salud de los niños”.

En este contexto, la OCU estimó que el proyecto de real decreto del gabinete de Garzón recoge una serie de “importantes medidas”, por lo que exigió a Consumo que “cumpla sus compromisos y apruebe cuanto antes” una normativa que permita “acabar con la desprotección de los menores frente a la ingente publicidad de alimentos no saludables” y que, a su entender, “va a proteger mejor su salud".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
MJR/mjg