Consumo

OCU insta a no usar maquillaje de Carnaval en menores de tres años y a comprobar que los cosméticos llevan el marcado CE

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insta a no usar el maquillaje para los disfraces de Carnaval en niños menores de tres años así como tampoco esmaltes para las uñas, dado que tienen disolventes que, a su juicio, “pueden ser peligrosos si se llevan las manos a la boca”.

Así lo precisó en un comunicado en el que expuso una serie de “consejos, especialmente relacionados con la seguridad en el uso del maquillaje”, convencida de la importancia de ser “especialmente precavidos en el caso de los niños más pequeños”.

A este respecto, también incidió en la relevancia de comprobar que dichos cosméticos llevan el marcado CE, como juguete, y que, además, cumple la normativa de cosméticos, dado que debe incluir lista de ingredientes y un bote abierto con la duración una vez usado.

Entre los ingredientes, llamó a “evitar” los perfumes y fragancias, así como los parabenos, el Methylisothiazolinone y otros conservantes como el BHA y el BHT.

En paralelo, recomendó aplicar una pequeña cantidad de maquillaje en el antebrazo 24 horas antes de su uso para comprobar la “tolerancia del niño al producto” e hizo hincapié en la conveniencia de extender primero una crema hidratante, evitando siempre aplicar maquillaje “cerca de los ojos o de los labios”.

“Si observa picor o enrojecimiento, aclare con agua y no vuelva a usarlo”, añadió, para advertir, a continuación, de que afirmaciones como "hipoalergénico" o "testado dermatológicamente" “no garantizan nada”.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2024
MJR/clc