Consumo

OCU observa una “mejora general” de la calidad de la leche entera y una subida de precio de un 50% en dos años

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este martes de una “mejora general” de la calidad de la leche entera que ha venido aparejada de una subida de precio de un 50% en los últimos dos años, alcanzando “máximos históricos”.

Así lo desvela un análisis de 37 leches enteras UHT en brik realizado por la OCU que, frente a anteriores análisis, no ha detectado agua añadida, sueros de quesería, permeados ni leche en polvo reconstruída así como tampoco problemas de higiene y que considera “de muy buena calidad” 11 de las marcas seleccionadas, entre las cuales destacó la cántabra El Buen Pastor y la gallega Clesa, según precisó en un comunicado.

Con respecto a la primera, El Buen Pastor, leche entera UHT, se encuentra a la venta a un precio medio de 1,24 euros/litro. Se trata de la “mejor” de las leches analizadas, con una “muy alta calidad, excelente aporte nutricional y buena degustación”.

“En contra”, la OCU “echa en falta” en el etiquetado una forma de contacto con el fabricante, así como la información nutricional.

En cuanto a Clesa, leche entera UHT, se comercializa a un precio medio de 1,08 euros/litro y presenta unos “muy buenos resultados en general, especialmente en el aporte nutricional, la calidad de la materia prima y la degustación”.

No obstante, para la OCU, el etiquetado es “mejorable” y, además, “no tiene calificación Nutriscore o valor por ración”.

PRINCIPALES DIFERENCIAS

Las “principales diferencias” entre las leches analizadas tienen que ver con la conservación previa al tratamiento térmico, el propio tratamiento (a veces demasiado intenso) y el aporte nutricional de cada producto, así como con los resultados de la degustación realizada por un panel de catadores profesionales.

“Pero también con su precio”, sentenció la OCU, que explicó que el mismo varía entre 0,91 y 1,29 euros por litro y, entre las leches “más baratas”, valoró la “buena relación calidad precio” de las de Auchan, Hacendado y Carrefour.

Tras puntualizar que el precio es ahora un factor “especialmente relevante”, la organización hizo hincapié en que el repunte de precios de los últimos dos años se ha observado “sobre todo” en las fases posteriores a la venta de la leche por el ganadero, “es decir, durante la higienización, envasado, transporte y distribución del producto”.

Por este motivo, la OCU instó al Ministerio de Agricultura a “vigilar atentamente” los costes de estas fases del proceso de transformación y venta al público de la leche.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
MJR/gja