Consumo

OCU pide una normativa “más exigente” ante las alegaciones medioambientales

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió este miércoles una normativa “más exigente” ante las alegaciones ambientales para “favorecer” las compras “informadas” y “defender” al consumidor ante “campañas engañosas”.

Así lo reclamó en un comunicado en el que también expuso los resultados de una encuesta internacional realizada en 16 países en la que ha participado y que respondieron más de 1.000 españoles y según la cual el 58% de los consumidores en España prefiere comprar productos con etiqueta medioambiental que sin ella.

Además, uno de cada cuatro (38%) dijo haber “notado” ‘greenwashing’ al menos una vez en los últimos 12 meses y sólo un 2% aseguró que es capaz de distinguir siempre las afirmaciones ecológicas falsas.

Por su parte, cerca de nueve de cada diez estimaron que las declaraciones y etiquetas ecológicas solo deberían autorizarse si están previamente aprobadas o verificadas por una autoridad pública y el 75% aseveró que confía en las autoridades públicas para cumplir esa función.

Asimismo, el 87% de los consumidores españoles piensa que a las “empresas muy contaminantes” no se les debería permitir utilizar ningún reclamo ecológico en su publicidad y el 53%, que se debería ir más lejos y no permitirse ningún tipo de publicidad por parte de las empresas petroleras.

A la luz de estos resultados, la OCU advirtió de que los consumidores “necesitan información ambiental fiable para cambiar a un estilo de vida más sostenible”. “No debería ser trabajo de los consumidores distinguir lo verdadero de lo falso, esperan que las autoridades se aseguren de que las afirmaciones y las etiquetas sean fiables”, agregó.

MEDIDAS MÁS ESTRICTAS

Tras puntualizar que el estudio muestra que los consumidores “ven con buenos ojos medidas más estrictas que impidan que las empresas contaminantes muestren alegaciones ecológicas”, la organización consideró que, en el marco de la COP28, los “esfuerzos” internacionales para “prevenir” las alegaciones falsas “deben ponerse a la altura de la creatividad de las empresas”.

Por lo que respecta a la directiva de ‘Green Claims’, actualmente en discusión, la calificó como “una gran iniciativa que defiende los derechos de los consumidores”, si bien valoró que la normativa europea “debería permitir” la existencia de etiquetas ambientales basadas en indicadores agregados de impactos ambientales “siempre que demuestren el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la normativa”.

“Es necesario establecer un control ex ante para garantizar la fiabilidad de las etiquetas, sin embargo, existe una clara necesidad de mantener el proceso fácil, rápido y asequible”, añadió, al tiempo que instó a que “sólo la metodología general y la gobernanza de las etiquetas estén sujetas a esta verificación”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
MJR/gja