'Black Friday'

La OCU recomienda comprobar el origen, garantía y quién vende “realmente” un producto reacondicionado

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este martes comprobar el origen, la garantía y quién vende “realmente” un producto reacondicionado y, en el caso de que se trate de un modelo antiguo, urgió también a “verificar” que el software puede actualizarse, teniendo en cuenta que algunos de ellos pueden tener promociones especiales durante la campaña de ‘Black Friday’.

Así lo aconsejó en un comunicado en el que expuso las principales conclusiones de un estudio que ha realizado para analizar el origen y las condiciones de venta de este tipo de productos en las webs de Aliexpress, Amazon, Apple, Backmarket, Carrefour, El Corte Inglés, FNAC, Mediamarkt, PC Componentes, Phonehouse y Worten.

Con respecto al origen, la organización de consumidores precisó que no siempre se trata de productos de segunda mano, reparados y restaurados, sino que también hay algunos que se venden “prácticamente a estrenar, pero con el embalaje dañado" y otros que son "antiguos, de exposición o que fueron devueltos según se compraron”.

“Es más, un mismo comercio 'online' puede tener existencias de un mismo producto con distintos orígenes y diferentes precios, lo que, sin duda, puede confundir al comprador”, aseveró.

Por lo que se refiere a la garantía de compra de los aparatos reacondicionados, subrayó que también “varía” en función de su origen y el comercio ‘online’ que los vende y que puede ir de los 12 meses, que es el mínimo legal al “equipararlo” a un producto de segunda mano, hasta los tres años de los productos nuevos que ofrece Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Mediamarkt, PC Componentes o Worten.

En cuanto al plazo de desistimiento para poder devolver el producto “sin justificación”, este va, según la OCU, del mínimo legal de 14 días que se contempla en las ventas ‘online’, hasta los 30 días que ofrecen algunos comercios y los 60 días en Carrefour para productos vendidos por terceros en su ‘marketplace’.

Por lo que respecta al vendedor, la organización de consumidores advirtió de que “no es lo mismo que lo haga directamente la tienda ‘online’, que lo haga un tercero a través del ‘marketplace’ de dicha plataforma”.

En este punto, explicó que las condiciones “pueden variar” y que, si se ha comprado a un tercero, “él es el responsable último a quien reclamar”. Además, puntualizó que, en estos casos, el cliente “asume más riesgos, sobre todo si es un vendedor que no pertenece a la Unión Europea”.

Finalmente, si el producto reacondicionado es “antiguo”, juzgó “conveniente” comprobar también que se pueda actualizar el software.

La OCU afirmó que los productos "reacondicionados" se han convertido en una “alternativa sostenible y económica” que “muchos” consumidores “contemplan” a la hora de comprar artículos de última tecnología y uso cotidiano “a muy buen precio”, si bien insistió en que “no todos están en las mismas condiciones ni ofrecen las mismas garantías”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
MJR/gja