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La OCU sitúa en la A-1 y la A-8 las gasolineras más caras para gasolina y en la A-4 y la A-5 para diésel

MADRID
SERVIMEDIA

Las gasolineras más caras de España se encuentran en la A-1 y la A-8 para gasolina y en la A-4 y la A-5 para diésel, si bien repostar en las estaciones de servicio más baratas, sobre todo diésel, permite ahorrar más de un 15% de combustible.

Así lo refleja un estudio publicado este viernes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que analizó los precios de las estaciones de servicio a lo largo de las 13 principales rutas de desplazamiento y según el cual en las grandes rutas son, “en general, altos” y se sitúan “por encima de la media”, tal y como precisó la asociación en un comunicado en el que señaló que los precios medios más bajos se encuentran en la A-23, la A-62 y la AP-68.

Entre las más de 1.000 estaciones de servicio seleccionadas, las ubicadas en la A-1, que une Madrid con Irún, son las gasolineras “más caras de media” y, según el estudio de OCU, la estación de servicio más barata, tanto para gasolina como para diésel, es Izelai Fuel, localizada en Alsasua (Navarra).

Para repostar gasolina lo son también las de Alcampo (Alcobendas) y E.Leclerc en Miranda del Ebro (Burgos), mientras que para diésel destacan por su bajo precio las de Eroski en Ribabellosa (Álava) y Gerantisan en Nanclares (Alava), hasta el punto de que, frente a las estaciones de servicio más caras en esta misma ruta, suponen un ahorro de hasta el 13% para gasolina y del 19% para diésel.

Por lo que respecta a la A-2, la carretera entre Madrid y La Junquera tiene un nivel de precios “algo superior a la media”, aunque en diésel es “de las menos caras”. Para repostar gasolina, las más baratas son Ballenoil, GasExpress y Petroprix de Alcalá de Henares (Madrid), junto con la gasolinera de Bonarea en Jorba (Barcelona), y para diésel, la de GHC en Arcos del Jalón (Soria), seguida de las cuatro estaciones anteriores.

En este caso, el ahorro alcanza hasta un 24% en gasolina y un 30% en diésel frente a las gasolineras más caras, siendo “de los más elevados” en las rutas analizadas.

A-3

En cuanto a la A-3, A-30 y A-31, los precios de la ruta entre Madrid y Levante están “en la media de todas las rutas”, con la “particularidad” de que el “ahorro máximo” en gasolina es “superior” que en diésel. Para repostar gasolina, las más baratas son la estación de servicio Petrer-Elda y Campsa Express, ambas en Petrer (Alicante), junto con Family Energy en Albacete, mientras que en diésel es Rodatrans en La Roda (Albacete), seguida de Apellán en Molina del Segura (Murcia) y Gasexpress en Churra (Murcia).

El ahorro en esta ruta es de hasta un 22% en gasolina y un 20% en diésel frente a las estaciones de servicio más caras.

La A-4, la carretera entre Madrid y Cádiz, tiene precios “un poco más altos que la media”, sobre todo en diésel y Ronda Norte en Sevilla es la estación más barata para repostar gasolina, seguida de las del Alcampo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Petroprix en Madridejos (Toledo). Esta última es, además, la más económica para diésel, seguida de la estación de Ronda Norte en Sevilla y, frente a las más caras, en ellas puede conseguirse un ahorro de hasta un 17% en gasolina y un 24% en diésel.

La A-5, la carretera que une la capital con Lisboa, también tiene unos precios “superiores” a la media en diésel y las estaciones de servicio más baratas en esta ruta son las de Alcampo en Alcorcón (Madrid) para gasolina, pero solo si va en sentido Madrid; seguida de Petroprix, también en Alcorcón; Ballenoil en Móstoles (Madrid); Buran Energy en San Pedro de Mérida (Badajoz) y el Área San Martín, también en Badajoz.

Para diésel, sería Ballenoil en Móstoles, seguida de la estación de Área de San Martín. El ahorro en este caso es de hasta un 18% en gasolina y un 23% en diésel frente al obtenido en las estaciones de repostaje más caras.

A-6 Y A-7

Por su parte, la A-6 y A-52, entre Madrid y Galicia, tienen un “bajo porcentaje de gasolineras baratas” y las más económicas en este caso, tanto para gasolina como para diésel, son Petroprix en Collado Villalba (Madrid), Plenoil, en la misma localidad y Carbugal, en Sabón (La Coruña), mientras en el caso del diésel también lo es la Q8 en Villalpando (Zamora). Repostar en estas gasolineras supone un ahorro de hasta el 13% en gasolina y del 14% en diésel frente a las más caras.

La A-7, que recorre todo el Mediterráneo, tiene el índice medio de precios más alto en gasolina, pero tiene “buenas opciones en casi todas las provincias de su recorrido”, salvo en Castellón y, sobre todo, en el tramo al norte de Barcelona. Las más baratas son Bonarea en Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona) y Hospitalet de L’Infant (Tarragona) para el repostaje de gasolina y para diésel son Petroprix de Las Lagunas (Málaga) y las estaciones de servicio de Campoejido en Puente del Río y el Ejido (Almería). Repostar en estas estaciones supone un ahorro de hasta el 17% en gasolina y el 22% en diésel.

La autovía del Cantábrico es la ruta más cara de media entre todas las analizadas para gasolina 95. No obstante, también es posible encontrar allí estaciones de servicio “económicas”, como las de Eroski y Petroprix en Ribadeo (Lugo), tanto para el repostaje de gasolina como de diésel. El ahorro máximo es de un 14% en gasolina y un 15% en diésel.

La AP-9, la autopista del Atlántico, es la más corta de las analizadas y tiene un “buen porcentaje” de gasolineras con precios por debajo de la media peninsular en diésel siempre que se tome la N-550. Las más económicas son la de Carbugal Alvedro en Culleredo (La Coruña) para diésel y gasolina, seguida de Plenoil de O Porriño (Pontevedra) y Alvedro en Culleredo (A Coruña) y CRP en Paradela (Pontevedra). El ahorro es de hasta un 17% en gasolina y hasta un 15% en diésel frente a las más caras.

En la misma línea, la A-23 o autovía Mudéjar, que conecta el Mediterráneo (por Sagunto) con las capitales aragonesas, es una de las rutas con las gasolineras más baratas de media. Entre ellas destaca la del Alcampo en Huesca para gasolina y diésel, seguida de US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y el ahorro en esta ruta es de hasta un 12% en gasolina y hasta un 15% frente a las gasolineras más caras.

La A-62, la autovía de Castilla, tiene un nivel de precios “por encima de la media” para el diésel, pero “de los más bajos” para gasolina. Para este último carburante, la estación más barata es la de PGS en Ciudad Rodrigo (Salamanca), seguida de la de Low Cost Carburantes en la misma Salamanca. Para diésel, repite esta última, seguida de la estación de servicio de Beroil en Buniel (Burgos) y aquí el ahorro alcanza hasta un 11% para gasolina y un 16% para diésel.

A su vez, la A-66, la autovía de la Plata que conecta Gijón con Sevilla tiene, “en general”, un nivel de precios bajos entre las rutas analizadas y de las estaciones estudiadas destacan Petroprix y Ballenoil en Mieres (Asturias), pero también MoraOil en Zamora y Petrogold en Mérida (Badajoz), tanto para gasolina como para diésel. El ahorro es de hasta un 12% en gasolina y un 14% en diésel frente a las más caras.

Por lo que respecta a la AP-68, al igual que en la A-68 y N-232, la autopista vasco-aragonesa es la que tiene un nivel medio de precios más bajos para el diésel, salvo en el tramo vasco de la ruta. La gasolinera más barata para este carburante es Beroil en San Asensio (La Rioja), seguida de las estaciones de servicio Bárdenas, Petroprix y Plenoil, las tres en Tudela (Navarra). En gasolina, las tres también están entre las más económicas, además de la de Alcampo de Utebo (Zaragoza) y los “ahorros máximos” para esta ruta son del 16% tanto en gasolina como en diésel si se comparan con las estaciones más caras.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
MJR/clc