Consumidores
OCU urge a los afectados por el cierre de clínicas Vivanta Dental en País Vasco, Aragón y Galicia a denunciar “cuanto antes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) urgió este viernes a los afectados por el cierre de clínicas Vivanta Dental en País Vasco, Aragón y Galicia a denunciar “cuanto antes”.
Así lo aconsejó en un comunicado en el que precisó que el cierre afecta al menos a cuatro clínicas en el País Vasco, dos en Zaragoza y una en La Coruña y “viene a sumarse a otras desapariciones de centros privados de salud y estética en los últimos meses”.
“De la noche a la mañana los usuarios se encuentran con las puertas cerradas y los tratamientos, en algunos casos ya comenzados y pagados, a medias”, denunció.
En este contexto, recomendó a los afectados recopilar y guardar toda la documentación de la que dispongan que “demuestre la vinculación con la clínica la prestación del servicio, desde publicidad y folletos a contratos, facturas y presupuestos”.
Junto a ello, instó a ponerse en contacto con la clínica, presentando una reclamación por escrito, “dejando constancia fehaciente de que no se ha cumplido el contrato y reclamando la finalización del tratamiento, exigiendo al mismo tiempo que les den toda la documentación, así como la copia del historial médico”.
“Si la clínica está cerrada, hay que dirigirse al domicilio social de la empresa que conste en su página web o en el Registro Mercantil”, prosiguió.
MÁS CONSEJOS
En paralelo, llamó a reclamar ante los Servicios de Consumo los “posibles perjuicios” que el cierre haya podido ocasionarles, como no finalizar el tratamiento o la pérdida del dinero adelantado.
En caso de haber sufrido una mala praxis, deben presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma y, si, además, hubiera daños, ve “aconsejable pedir un informe a un dentista colegiado o a un perito odontólogo para poder luego reclamar judicialmente y comunicarlo al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la provincia”.
Además, si se hubiera solicitado un crédito vinculado al contrato de servicio firmado con la clínica o el centro, hay que dirigirse por escrito y de forma fehaciente al departamento o servicio de atención al cliente de la entidad financiera donde tuvieran el crédito, para solicitar su liquidación y posterior cancelación por no haberse prestado el servicio.
CRÉDITOS
“Al no cumplirse lo pactado, ese crédito deja de ser exigible. Si pasado un mes la entidad no responde al consumidor o su respuesta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación ante el Banco de España”, apostilló.
En caso de que la empresa presente concurso de acreedores, deben dirigirse al Administrador Concursal designado por el Juzgado correspondiente, aunque, según al OCU, “es difícil que los afectados puedan recuperar las cantidades reclamadas, ya que la ley sitúa a los consumidores como los últimos en la lista”.
A este respecto, la OCU reclamó la adopción de medidas para “evitar que queden desprotegidos los usuarios ante casos como estos”, entre las que destacó una “mejor regulación” de la prestación de estos servicios que garanticen los derechos de los usuarios en casos de cierre.
También, que se realicen campañas de inspección y mayores controles para garantizar que cuando un usuario acude a una clínica reciba un trato adecuado y profesional.
Por último, ve “necesaria y urgente” una modificación de los procedimientos concursales para que los créditos a los consumidores “gocen de privilegio frente al resto de acreedores”.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2026
MJR/gja


