Discapacidad

El Observatorio de la Discapacidad elabora un informe sobre la incorporación de la discapacidad en el programa del Plan Estadístico Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) ha publicado un Informe en el que analiza la incorporación del indicador de ‘discapacidad’ en el Programa anual 2022 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024.

Este programa, regulado por el Real Decreto 97/2022, de 1 de febrero, contiene las estadísticas para fines estatales que tienen que elaborar a lo largo de este año los servicios estadísticos de la Administración General del Estado, y sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Según el informe del OED, una de las líneas estratégicas que prevé incorporar este plan estadístico nacional en las estadísticas oficiales es la de ‘discapacidad’. Sin embargo, el informe indica que “el tratamiento que se da a la incorporación de estas perspectivas es asimétrico, ya que en el caso de la discapacidad solo se hace mención a la conveniencia de elaborar un protocolo de actuación que permita compartir la experiencia en relación con el contenido de módulos a incorporar en cuestionarios, y con opciones de captura mediante vías administrativas de parte de esta información”.

En este sentido, el informe explica que algunas de las acciones que se contemplan en el programa anual para 2022 son “el perfeccionamiento por parte del INE de la estadística ‘Vida laboral de las personas con discapacidad’, la introducción del módulo mínimo básico de salud en la EPA y la continuación de las estadísticas anuales ‘El empleo de las Personas con Discapacidad’ y ‘El Salario de las personas con Discapacidad’”.

El informe del OED subraya también que otra de las líneas estratégicas del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es la elaboración de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su difusión, varios de los cuales prevén, en su formulación, la desagregación de sus datos de acuerdo con la variable discapacidad, tal y como es en el caso de la tasa de desempleo, la proporción de la población que tiene fácil acceso al transporte público o la proporción de la población cubierta por sistemas o niveles mínimos de protección social. Por el momento, esta desagregación solo está disponible actualmente en dos indicadores: el ingreso medio por hora de las personas empleadas y la tasa de desempleo.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
KFF/gja