Industria

Oficemen y Aelec impulsarán proyectos de descarbonización con electrificación

MADRID
SERVIMEDIA

Las patronales de fabricantes de cemento (Oficemen) y de empresas eléctricas (Aelec) han suscrito un acuerdo para impulsar proyectos conjuntos de descarbonización industrial a través de la electrificación.

Las dos asociaciones pondrán en marcha una comisión de seguimiento, que elaborará un calendario de reuniones encaminado a acelerar la puesta en marcha de proyectos que ayuden a cumplir los plazos de descarbonización marcados por la legislación comunitaria y española.

Una industria electrointensiva como la cementera se ha marcado a través de Oficemen una ‘Hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050’. El presidente de Oficemen, Alan Svaiter, ha señalado que su sector afronta el desafío de un mayor dimensionamiento de las redes eléctricas, “una preocupación que nuestra industria comparte con las grandes energéticas asociadas a aelēc, y para cuyo desarrollo necesitaremos también el apoyo y colaboración de las Administraciones públicas”.

Marina Serrano, presidenta de Aelec, señala que su organización “trabaja en la defensa y promoción de la descarbonización de la economía española a través de su electrificación, incluido el sector industrial, donde es necesario sustituir los procesos industriales basados en combustibles fósiles en beneficio de otros basados en la energía eléctrica”.

“El acuerdo con Oficemen persigue precisamente ese objetivo, para lo cual es necesario impulsar las inversiones dirigidas al refuerzo de las redes eléctricas y su modernización, optimizando los procesos de desarrollo de las mismas". "Estamos muy contentos de poder trabajar de la mano para llegar a completar el proceso de la transición energética”, agrega Serrano.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
JRN/gja