Abusos

Las oficinas antiabusos de la Iglesia han atendido a 883 casos de víctimas desde su apertura en 2020

- En 2023 escucharon a 155 víctimas que sufrieron esta lacra desde los años 40
- La Iglesia formó en 2023 a 250.000 personas para prevenir abusos, el doble que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) confirmó este viernes que las oficinas que abrieron las diócesis y congregaciones españolas desde septiembre de 2020 han recabado 883 testimonios, 728 recogidos en los dos primeros años, más los datos de 2023, que fueron 155 más sobre hechos cometidos desde los años 40 del siglo pasado.

Así lo aseguró el secretario general y portavoz de la CEE, César García Magán, en la rueda de prensa de resumen de la Asamblea Plenaria que ha congregado esta semana a los prelados españoles y que ha estado marcada por la renovación de la presidencia y vicepresidencia y otros cargos.

Los 78 obispos electores eligieron el pasado martes al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, al frente del Episcopado para el próximo cuatrienio. Continúa García Magán como vicepresidente hasta 2027, porque este cargo lleva otro calendario.

Así, además de las votaciones, los prelados han aprobado estos días “los principios informadores del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico del que emanarán las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación”, dijo el portavoz.

En el encuentro, se han incorporado indicaciones del Consejo Episcopal para Asuntos Jurídicos y del órgano de 'compliance' de la Conferencia Episcopal. Según la CEE, este plan de reparación integral está orientado “a evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse. A la vez que plantea cómo ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere”.

OFICINAS

Por otra parte, se ha llevado a la Plenaria el informe del trabajo realizado por las oficinas durante 2023, período en el que se ha duplicado el número de personas que han recibido formación para la prevención de abusos: fueron 250.000 personas; entre ellas 180.000 niños y adolescentes, cerca de 30.000 profesores, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y 8.200 monitores. Más de la mitad de los seminaristas españoles (unos 600) recibieron formación sobre esta cuestión.

La más reciente versión del informe ‘Para dar luz’ de la CEE ha recogido 1.053 abusadores en el ámbito eclesial desde hace más de ochenta años. Uno de los miembros del equipo redactor de este documento “vivo”, Josetxo Vera, remarcó ante la prensa la importancia de los datos y seguir trabajando sobre ellos, “porque detrás hay personas” y “es un primer paso” que ellas encuentren “su caso reflejado, la reparación vendrá después”, dijo, emplazando a que habrá una edición anual de este informe y que la próxima verá la luz a principios de abril.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
AHP/pai/clc