OLARTE CRITICA EL "GOLPISMO AUTONOMICO" QUE EXISTE EN CANARIAS Y DICE QUE HAY QUE FRENARLO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, ha expresado su inquietud por el ambiente de "golpismo autonómico" que existe en las islas y ha pedido tanto a la oposición como a los propios miembros del Gobierno que se movilicen y actúen para evitar que Canarias acabe dividda en dos autonomías, como reclama un sector de la sociedad.

Olarte ha puesto de manifiesto la preocupación del Ejecutivo canario por el renacimiento en las últimas semanas del llamado 'pleito insular', que enfrenta a sectores de la isla de Tenerife con la de Gran Canaria porque aseguran que el Gobierno autonómico está beneficiando a una isla en detrimento de la otra.

El vicepresidente cree que esa sensación de agravio comparativo entre islas es infundada y está siendo alentada por los partidos qe han quedado en la oposición, "como forma de alentar a su electorado". Se refiere en concreto al Partido de Gran Canaria (PGC), que está realizando una intensa campaña contra el presidente del Gobierno, por ser de Tenerife, y contra el partido del que procede, la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI).

El último enfrentamiento que ha crispado la vida política y que afecta a todos los partidos de las islas se refiere a la ubicación del consejo rector de la Zona Especial Canaria (ZEC). Los mediosde comunicación canarios también han tomado partido y alguno de ellos alientan el pleito insular, según han manifestado algunos miembros del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1996
C