OLIVAREROS. EL PSOE APOYARA AL GOBIERNO EN LA DEFENSA DEL SECTOR OLIVARERO ANTE LA UNION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Agricultura del PSOE enel Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal socialista, Ana Leyva, ofreció hoy al Gobierno el apoyo de su partido "en todo aquello que podamos aportar desde nuestra experiencia de estos últimos años en la Unión Europea (UE)", en defensa del sector del aceite de oliva.
Además, ofreció los contactos que tiene el Partido Socialista en 13 de los 15 gobiernos de la UE, especialmente en dos, Italia, principal productor de aceite de oliva en la UE, e Inglaterra, al ser el país al que corresponderá la Presiencia de la UE en el próximo semestre.
Con respecto a la reunión mantenida con la Mesa Nacional para la Defensa del Aceite de Oliva, Leyva afirmó que "esta nueva Ejecutiva del PSOE ha querido mantener este contacto con un sector emblemático dentro del sector agrario, como es el aceite de oliva". Agregó que están previstas reuniones posteriores para ir concretando medidas.
"Nosotros tenemos", dijo, "un plan de trabajo para el último trimestre del año 1997, que va a consistir, fundamentalmente, en n trabajo interno de coordinación y colaboración entre las responsabilidades que tenemos los socialistas dentro de la nación".
Leyva anunció la visita de miembros del Grupo Socialista Europeo a España y una reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Ambas reuniones se celebrarán en Andalucía, "en contacto directo", señaló Leyva, "con la Junta, con las zonas productoras, con el sector y, directamente, con la Mesa Nacional".
La portavoz de Agricultur del PSOE en el Congreso indicó que los socialistas españoles "no vamos a permitir que se apruebe una reforma perjudicial para los intereses de sector olivarero español, y para ello vamos a contar con la opinión de todas las fuerzas progresistas, para que hagan con nosotros una causa común".
Por otro lado, el presidente sectorial y coordinador de la Mesa Nacional para la Defensa del Aceite de Oliva, Antonio Luque, racalcó que la reunión mantenida con el Partido Socialista es una más de las que han manenido con dirigentes de los principales partidos del país, y recordó que ya anteriormente se reunieron con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita.
En la reunión, "le hemos manifestado al PSOE", comentó Luque, "nuestra inquietud sobre la situación de la OCM del aceite de oliva". "En primer lugar, le pedimos que, como Partido Socialista, trabaje dentro del Parlamento Europeo y de su grupo de eurodiputados para conseguir un dictamen faorable del Parlamento Europeo", dijo.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1997
M