Medio ambiente

Olivares Vivos presenta 36 aceites de oliva producidos en fincas con “gusto” por la biodiversidad

MADRID
SERVIMEDIA

El sello Olivares Vivos aglutina ya 36 marcas de aceite de oliva virgen extra que proceden de fincas en las que se recupera la biodiversidad y, a través de ella, mejora la rentabilidad agrícola, gracias a un proyecto LIFE liderado por SEO/BirdLife.

Esos aceites pudieron degustarse este martes en un evento gastronómico en Madrid que reunió a cocineros, críticos, productores, distribuidores y otros representantes de entidades del sector oleícola.

Presentado por Juan Ramón Lucas, periodista y vocal de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, durante el almuerzo se mostró cómo se elaboran estos zumos empezando desde el campo, en el que se trabaja no solo para producir los mejores aceites de oliva virgen extra, sino también para recuperar las especies de flora y fauna que tradicionalmente habían acompañado al olivo y que, en muchos olivares, se han ido perdiendo en las últimas décadas debido a la intensificación agrícola.

El otro gran ingrediente que acompañó a las 36 marcas de aceite participantes en Olivares Vivos fueron las mal llamadas ‘malas hierbas’ que aparecen en los campos y que recientemente empiezan a constituirse como producto gourmet en algunos restaurantes.

“El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la vida silvestre en Europa. Que Olivares Vivos acelere su expansión en las principales regiones olivareras de la cuenca mediterránea, punto caliente de biodiversidad, supone una apuesta global por recuperar el vínculo entre agricultura y naturaleza manteniendo como premisa los intereses de los agricultores”, indicó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife

Desde 2015, y con la financiación de dos proyectos LIFE, Olivares Vivos ha desarrollado y puesto en marcha un modelo de olivicultura innovador nacido del consenso entre agricultores, científicos y conservacionistas.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MGR/clc