OLIVERI (EA) PIENSA QUE "HAY QUE VER PARA CREER" LO PLANTEADO POR EL PSE-EE EN SU CONGRESO.

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, duda del giro "vasquista" planteado en el Congreso del PSE-EE, que concluyó el domingo. En cuanto a la petición del traslado de la Mesa de Ajuria Enea al Parlamento Vasco, Olveri estima que es el mejor foro ya que en él están representadas todas las fuerzas políticas.

Oliveri declaró a Servimedia que el Congreso del PSE-EE se celebró en un ambiente predominantemente preelectoral autonómico con el objetivo de "dar una imagen de cohesión alrededor de Ramón Jauregui como candidato a Lehendakari, algo que lo han venido preparando desde hace tiempo y han conseguido aparecer como un bloque sin fisuras alrededor del candidato, a pesar del último problema que han tenido en cuantoa que ha habido un 20% que no ha apoyado la nueva dirección".

El giro vasquista propuesto por los socialistas para el comienzo de su nueva etapa "hay que verlo para creerlo" y tienen, a juicio de Oliveri, que realizar cambios sustanciales en la práctica. "Ese giro está muy bien en los papeles pero necesita un contraste con la práctica real para saber si es cierto o si obedece a una operación de imagen". Para ello, presentó un ejemplo, a su juicio "paradigmático" sobre la política que está desarrolland el Departamento de educación en el área del euskera.

En cuanto al traslado de la Mesa de Ajuria Enea al Parlamento, Oliveri vió bien el debate, ya que entiende que "es la fórmula más eficaz para poder plantear en profundidad y con una mayor eficacia" el debate contra la violencia, porque "es la institución más representativa de los vascos y, segundo, porque allí estamos todas las fuerzas políticas, sin tener que acudir a instituciones donde no todos estamos representados".

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1994
C