Ampliación

Comunidad Valenciana

Oltra dimite como vicepresidenta del Gobierno valenciano tras ser imputada por encubrir los abusos de su exmarido

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, anunció este martes que dimite de su cargo apenas cinco días después de que fuera imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada, hechos por los que fue condenado su exmarido.

Según confirmaron fuentes de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Oltra dentro de la coalición Compromís, ésta comunicó su decisión a sus compañeros de partido en una reunión de su Ejecutiva que estaba prevista para las 16.30 horas. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desconocía la noticia a las 16.50 horas de la tarde, según fuentes del Gobierno valenciano.

En rueda de prensa, la vicepresidenta aseguró que se marcha “con la cabeza bien alta” aunque también “con los dientes bien apretados”, y que por encima de todo están las políticas. Además, con visible irritación, vaticinó que “esta historia pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país”, y que dentro de 20 años o incluso 20 meses alguien se preguntará “qué cojones pasó en este país”.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, publicó en su perfil de Twitter: "Escribo estas palabras con un sentimiento enorme de tristeza y rabia. Hoy se materializa una injusticia contra una de las personas que más dignidad le ha dado a la política valenciana".

Oltra fue citada a declarar para el próximo 6 de julio por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, que sostiene que la exposición razonada elaborada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia relata “una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
PTR/MML/KRT/krt/clc