Salud

La OMC crea el grupo de trabajo de Salud y Deporte para integrar la prescripción de ejercicio físico en la práctica clínica

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC) anunció este jueves la creación de su nuevo Grupo de Trabajo de Salud y Deporte, una iniciativa estratégica que busca convertir la actividad física en una herramienta terapéutica reglada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que el ejercicio no sea solo una recomendación genérica, sino un tratamiento prescrito por médicos, basado en la evidencia científica y con un enfoque especial en el abordaje de patologías crónicas y la salud mental.

La puesta en marcha de este grupo se ha formalizado hoy en la sede de la OMC durante la jornada ‘Estrategias para la consolidación de la especialidad de la Medicina de la Educación Física y el Deporte’. El objetivo central es transformar el modelo asistencial para hacerlo más preventivo y sostenible, situando al médico como el prescriptor clave de la dosis adecuada de ejercicio para cada paciente.

La hoja de ruta de la OMC para este nuevo órgano se articula en tres pilares fundamentales, el primero es el reconocimiento de la especialidad que impulsará la dignificación de la Medicina de la Educación Física y el Deporte (MEFyD) ya que la OMC considera prioritario definir las competencias de estos especialistas y garantizar su presencia en todos los niveles asistenciales, así como potenciar su inclusión en los programas de formación MIR.

El segundo pilar es la capacitación médica, con la que el grupo promoverá que los facultativos, especialmente en Atención Primaria, reciban formación obligatoria para valorar, dosificar y monitorizar el ejercicio físico de forma individualizada, integrando estos datos en la historia clínica electrónica del paciente. Y el tercer pilar es el abordaje de enfermedades crónicas con el que se trabajará en protocolos específicos para que el ejercicio sea parte del tratamiento sistemático en patologías como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias.

La iniciativa pone el foco también en la salud mental, donde la evidencia científica respalda los beneficios del deporte contra la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo. Asimismo, el grupo destaca la importancia de fomentar la actividad física en la edad infantil para combatir el sedentarismo y la obesidad en el actual entorno digital.

El doctor Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha participado en la presentación junto al coordinador del grupo, el doctor José Pallás, y expertos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la sociedad científica y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), el Consejo Superior de Deportes o el Instituto Salud sin Bulos.

Con este movimiento, la corporación médica reafirma su compromiso con un modelo sanitario donde el ejercicio físico sea tratado con el mismo rigor científico que cualquier fármaco, legitimando el papel del médico especialista como garante de la salud pública. Toda la actividad y documentación de este grupo estará disponible en un espacio específico dentro de la web oficial del Consejo General de Médicos.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
ALM/gja

Palabras clave