Día de la Salud
La OMC recalca que cuidar de la profesión médica impacta en la salud de la población

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) recalcó este lunes que cuidar de la profesión médica impacta en la salud de la población, por lo que puso en valor la labor de su Fundación para la Protección Social de la OMC (Fpsomc), una entidad solidaria que cuida de los profesionales médicos a través de diferentes programas y ayudas.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud, la OMC resaltó el programa de la Fpsomc de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime). Su programa de protección social no solo impacta en el cuidado individual de los profesionales, sino que se convierte en una garantía para toda la sociedad.
Desde hace más de un siglo, la Fpsomc apoya y cuida a los médicos y sus familias en momentos difíciles, garantizando su bienestar y protección cuando más lo necesitan, a través de su programa de protección social y su catálogo de prestaciones que cuenta con diferentes ayudas según su tipología y que se articulan y canalizan a través de los colegios de médicos de toda España.
En 2024 se destinaron más de 13 millones de euros al total de las ayudas gestionadas. De hecho, durante el último año, la Fpsomc incrementó de forma significativa su actividad, alcanzando un total de 2673 prestaciones gestionadas en 2024, lo que supone un incremento con respecto al año anterior (2494 ayudas), tal y como se recoge en su Memoria de Actividades, publicada recientemente.
En concreto, el Servicio de Atención Social gestionó 433 casos, lo que despuntó en un gran aumento con respecto al año anterior, 186 ayudas y demostró la utilidad de este servicio entre los miembros de la #FamiliaMédica.
SERVICIO GRATUITO
Se trata de un servicio gratuito de información, valoración y orientación social prestado por profesionales de la atención psicosocial, mediante una red integrada de puntos de atención que abarca todas las comunidades autónomas. En las prestaciones asistenciales se tramitaron 1.712 ayudas, de las cuales 242 prestaciones son específicas para la Atención a la Dependencia y Discapacidad.
Otro de los grandes ejes de acción de la Fundación son las ayudas destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, en cuya categoría se concedieron 171 ayudas. Respecto a las prestaciones dirigidas a la prevención, promoción y protección de la salud de los profesionales de la Medicina, se gestionaron 22 ayudas.
Asimismo, en cuanto a la Protección en el Ejercicio Profesional para médicos que sufrieron agresiones se han gestionado 93 ayudas. En este sentido, aseguró el presidente de la Fpsomc, el doctor Tomás Cobo, “el Día Mundial de la Salud es una gran oportunidad para destacar que el cuidado, la protección y el bienestar de los profesionales de la salud, redunda en una mejor salud de la población en general. Si cuidamos a nuestros profesionales y lo hacemos a través de una red de apoyo como la Fundación, garantizaremos la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes”.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2025
ABG/gja