Conferencia Episcopal

Omella pide a su sucesor como presidente de la Conferencia Episcopal que "sea buena persona"

- Subraya que los protocolos para víctimas de abusos permitirá a los obispos seguir trabajando "por ellas"

MADRID
SERVIMEDIA

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente saliente de la Conferencia Episcopal, pidió este lunes que su sucesor al frente del Episcopado español "sea buena persona y trate bien a la prensa".

Así lo indicó a los periodistas tras el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria que congrega esta semana a los obispos españoles para renovar los principales cargos de la CEE para los próximos cuatro años, y que centró en la "comunión" de los pastores entre ellos y con el Papa.

"No me muero todavía", dijo bromeando a la prensa, a quien mostró su agradecimiento. "Queréis saber demasiado, ser casi como dioses y eso no puede ser", prosiguió, aunque matizó que los periodistas hacen "buenas preguntas y las preguntas nunca molestan, lo que es malo son siempre las respuestas". "Pero tratamos de hacerlo bien", continuó deseando a los profesionales de la comunicación "suerte" con el nuevo presidente.

Aunque rehusó hacer balance de su mandato, que arrancó en marzo de 2020 justo antes de la irrupción de la pandemia y que ha estado marcado por la gestión de los abusos sexuales por parte de la Iglesia española, Omella mostró su deseo de que el nuevo presidente de la CEE busque la santidad, aunque frente a él se encuentre a periodistas "un poco pinchones como los mosquitos".

CURA DE PUEBLO

Pese a ello, indicó, los periodistas son "buena gente" y ayudan a "transmitir buenas noticias y si son malas son para mejorar". "A ver si [el nuevo presidente de la CEE] logra alcanzar la meta a la que nos ha llamado el Señor", dijo citando a San Pablo, resumiendo en que ha de ser "buena persona y ser santo y sobre todo ser buen cura de pueblo", como el propio Omella dijo haber intentado.

Finalmente, al ser preguntado por las asociaciones de víctimas que este lunes acudieron a la entrada de la sede episcopal en Madrid, el cardenal no quiso ahondar en la cuestión, aunque aseveró: "Las recordamos siempre y hemos hecho los protocolos, a Dios gracias. Esto nos va a ayudar mucho a seguir trabajando por ellas".

En declaraciones a Servimedia, algunos de esos representantes de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia reclamaron "verdad, justicia y reparación" y emplazaron a la nueva cúpula del Episcopado a que los reciba. "Esperamos que el nuevo presidente no sea retrógrado" con los abusos, zanjaron.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
AHP/pai