Salud

La OMS apuesta por los alimentos seguros y sanos, especialmente entre niños y adolescentes

- Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este martes el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria bajo el lema 'Alimentos seguros, mejor salud', en un evento que proclamó a los jóvenes como “agentes del cambio”. Los expertos compartieron programas y consejos de educación alimentaria entre niños y adolescentes.

La reunión fue organizada por la OMS, la Organización de Alimentos de Naciones Unidas y la Secretaría la Comisión del ‘Codex Alimentarius’. Dos paneles de expertos dieron un repaso a diferentes proyectos de seguridad alimentaria en el mundo y analizaron los sistemas de transformación alimentaria para lograr una nutrición más saludable para toda la población, muy especialmente entre los más jóvenes.

“Necesitamos ser más eficientes produciendo alimentos de mayor calidad y mejorando la seguridad de lo que comemos: es esencial trabajar juntos para tener un mundo con mayor seguridad alimentaria”, fue una de las principales conclusiones de los ponentes. El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, aseguró que “todo el mundo necesita alimentos saludables, por lo que hay que crear las condiciones para logar una alimentación mejor”.

Durante las charlas científicas, los especialistas alertaron sobre la subida de los precios de los alimentos como un posible riesgo para la seguridad alimentaria, e hicieron un repaso de los consejos básicos como el lavado de manos o la limpieza en los utensilios de la cocina para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, cuestiones básicas para que los alimentos sean seguros y sanos.

Constanza Vergara, experta en Nutrición que trabaja para el Ministerio de Agricultura de Chile, destacó su proyecto ‘Concierto sentido: recitales científicos’, que se dirige al público más joven. “Un dibujante va plasmando el mensaje oral mediante dibujos, utilizando una pantalla que hay detrás de mí; mientras, yo digo unas frases muy breves. También suena una canción en la que se resaltan los mensajes clave de la seguridad alimentaria, para que este mensaje llegue de formas diferentes a nuestros jóvenes”.

Los niños y adolescentes, considerandos como los “agentes del cambio” por varios expertos reunidos para celebrar el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, necesitan campañas capaces de calar en su día a día, según los expertos de la OMS. “Nos han pedido desde colegios y centros comunitarios que les presentemos este recital. Queremos que los chicos conozcan sobre seguridad alimentaria y sobre las patologías a las que se exponen al tomar alimentos inseguros”, concluyó Vergara.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
CAG/clc