Día Tuberculosis

La OMS apuesta por un “tratamiento preventivo” de la tuberculosis para evitar 3.500 muertos y 30.000 enfermos graves diarios

- El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el próximo 24 de marzo

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó este jueves por un “tratamiento preventivo” contra la tuberculosis para evitar la muerte de 3.500 al día y que cerca de 30.000 personas enfermen gravemente a causa de esta patología, que es "prevenible y curable".

Así lo puso de manifiesto la doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, en un mensaje emitido durante la '12ª Jornada de Actualización: TB-posCOVID', en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM-OMC), celebrada en Madrid.

Destacó que éste es un "momento crucial" para la erradicación de la tuberculosis y avanzó que 2024 es un año "de acción" para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos por líderes mundiales durante la declaración política de la segunda Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis celebrada en septiembre de 2023.

"Esta enfermedad prevenible y curable continúa imponiendo una enorme carga humana y social a las familias y comunidades afectadas; pero el año pasado la OMS registró una recuperación significativa en todo el mundo en la ampliación de los servicios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, alcanzando su cifra más alta", explicó la doctora Kasaeva durante su intervención.

No obstante, en cuanto a los avances en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para su diagnóstico, se necesitan "más inversiones" por parte de los países. Por ello, recordó que director general de OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, inauguró el Consejo de Aceleración de las Vacunas contra la Tuberculosis en septiembre de 2023 para "facilitar su desarrollo".

"En el Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS pide a todas las partes que actúen para garantizar que se cumplan los compromisos asumidos", afirmó la directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis, que quiere hacer realidad el lema de este año 'Sí, podemos acabar con la tuberculosis'.

PREVENIR Y CURAR LA TUBERCULOSIS

Para ello, la entidad pidió "liderazgo y acción de alto nivel" para desterrar esta enfermedad de todos los países en todo el mundo. "Debemos unir fuerzas para traducir estos compromisos", recalcó, para hacer realidad la iniciativa del director general de la OMS para 202-2027, que incluye "llegar al 90% de las personas necesitadas con servicios de prevención de la tuberculosis".

Además, la OMS promueve la utilización de una prueba rápida recomendada como primer método de diagnóstico, garantizando que todas las personas con tuberculosis tengan acceso a "paquetes de beneficios sociales y de salud", junto a una nueva vacuna contra esta enfermedad "que sea segura". La entidad estima que los esfuerzos mundiales para combatir dicha patología "han salvado aproximadamente 75 millones de vidas desde el año 2000".

En España se también se están produciendo movimientos de peso para luchar contra esta enfermedad. Por ello, Julio Ancochea Bermúdez, presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias, recordó la elaboración de un ‘Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España’.

"Cuando finalmente fue aprobado por la Comisión de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad tuvo la deferencia de presentarlo públicamente en nuestra 8ª Jornada de Actualización celebrada en marzo de 2019. Y fue determinante incorporarnos a la lucha contra la pandemia de covid-19, al tiempo de seguir concienciando sobre el drama que representa la tuberculosis y las inequidades en salud”, concluyó, destacando que la importancia de la inclusión social de las personas que sufren esta enfermedad infectocontagiosa.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
CAG/gja