Sarampión
La OMS asegura que las muertes por sarampión disminuyen un 88% desde 2000 pero aumentan los casos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que las muertes por sarampión disminuyeron un 88% entre 2000 y 2024 gracias a la vacunación, pero alertó del aumento de los casos por esta enfermedad, según un nuevo informe.
Según informó la OMS, casi 59 millones de vidas se salvaron gracias a la vacuna contra el sarampión desde el año 2000. Sin embargo, se estima que unas 95.000 personas, en su mayoría niños menores de cinco años, murieron a causa del sarampión en 2024.
Aunque esta es una de las cifras anuales más bajas registradas desde el año 2000, “toda muerte por una enfermedad que podría prevenirse con una vacuna altamente eficaz y de bajo coste es inaceptable”, señalaron desde la OMS.
A pesar de la disminución de las muertes, los casos de sarampión están aumentando en todo el mundo, con un estimado de 11 millones de infecciones en 2024, casi 800.000 más que los niveles previos a la pandemia en 2019.
En este sentido, el director general de este organismo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que "el sarampión es el virus más contagioso del mundo, y estos datos muestran una vez más cómo explotará cualquier brecha en nuestras defensas colectivas contra él".
VACNACIÓN
"El sarampión no respeta las fronteras, pero cuando todos los niños de cada comunidad están vacunados contra él, se pueden evitar brotes costosos, salvar vidas y esta enfermedad puede ser eliminada de naciones enteras”, añadió.
Los casos de sarampión en 2024 aumentaron un 86% en la Región Mediterránea Oriental de la OMS, un 47% en la Región Europea y un 42% en la Región del Sudeste Asiático en comparación con 2019.
Cabe destacar que la región africana experimentó una disminución del 40% en casos y un descenso del 50% en muertes durante este periodo, en parte debido al aumento de la cobertura de inmunización.
Aunque los recientes aumentos de sarampión se están produciendo en países y regiones donde los niños tienen menos probabilidades de morir debido a una mejor nutrición y acceso a la atención sanitaria, los infectados siguen en riesgo de sufrir complicaciones graves y de por vida como ceguera, neumonía y encefalitis (una infección que provoca inflamación cerebral y potencialmente daño cerebral).
COBERTURA VACUNAL
En 2024, el 84% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, y solo el 76% recibió la segunda, según estimaciones de la OMS y Unicef. Esto supone una ligera mejora respecto al año anterior, con 2 millones de niños más vacunados.
Según las directrices de la OMS, se requiere al menos un 95% de cobertura con dos dosis de vacuna contra el sarampión para detener la transmisión y proteger a las comunidades de brotes.
Sin embargo, más de 30 millones de niños seguían con poca protección contra el sarampión en 2024. Tres cuartas partes de ellos viven en las regiones africanas y del Mediterráneo oriental, a menudo en entornos frágiles, afectados por conflictos o vulnerables.
La Revisión a Medio Plazo de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030), también publicada hoy, subrayó que el sarampión suele ser la primera enfermedad que reaparece cuando la cobertura vacunal disminuye.
AUMENTO DE BROTES
El aumento de los brotes de sarampión está poniendo de manifiesto debilidades en los programas de inmunización y en los sistemas sanitarios a nivel mundial, y amenaza el avance hacia los objetivos de IA2030, incluida la eliminación del sarampión.
En 2024, 59 países reportaron brotes grandes o disruptivos de sarampión, casi el triple que en 2021 y la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de la covid-19. Todas las regiones, excepto América, tuvieron al menos un país que experimentó un brote importante en 2024. La situación cambió en 2025, con numerosos países de América luchando contra brotes.
Los esfuerzos para ampliar la vigilancia del sarampión mejoraron la capacidad de la OMS y de los países para identificar y responder a brotes, y para que algunos países logren su eliminación. En 2024, más de 760 laboratorios que participaron en la Red Global de Laboratorios de Sarampión y Rubéola (Gmrln) analizaron más de 500.000 muestras, un aumento del 27% respecto al año anterior.
Sin embargo, apuntaron desde la OMS, se teme que los recortes profundos en la financiación que afecten a los programas de inmunidad de Gmrln y de los países amplíen las brechas inmunitarias y provoquen nuevos brotes en el próximo año. Asegurar una financiación nacional sostenible y nuevos socios es ahora un desafío crítico para avanzar en los esfuerzos hacia un mundo libre de sarampión.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
ABG/clc


