Guerra en Ucrania

La OMS aumenta su presencia en Ucrania ante la fuerte presión del sistema sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado su presencia en Ucrania con centros sanitarios cercanos a zonas de conflicto ante la fuerte presión a la que está sometido el sistema sanitario de este país tras 100 días de guerra.

Según informó este viernes la OMS, la guerra ha causado un aumento masivo en el daño psicológico y la angustia. En todo el país, los profesionales de la salud informan que la solicitud más común ahora es la ayuda para lidiar con el insomnio, la ansiedad, el dolor y el dolor psicológico.

Por ello, esta organización está trabajando con la oficina de Olena Zelenska, Primera Dama de Ucrania, para desarrollar un programa nacional de salud mental accesible para todos.

Otra necesidad importante es la capacitación para lidiar con los efectos de la cirugía de guerra por traumas, bajas masivas, quemaduras y exposición química. Desde el 24 de febrero, la OMS ha capacitado a más de 1300 trabajadores de la salud en esos temas.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "esta guerra ha durado demasiados 100 días, destrozando vidas y comunidades, y poniendo en peligro la salud a corto y largo plazo del pueblo de Ucrania".

A esto añadió, "la OMS está haciendo todo lo posible para apoyar al Ministerio de Salud de Ucrania y entregar suministros y equipos médicos esenciales. Pero el medicamento que Ucrania más necesita es el que la OMS no puede ofrecer: la paz. Pedimos a la Federación Rusa que ponga fin a la guerra".

NECESIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA

La guerra ha aumentado la necesidad de atención médica al tiempo que ha reducido la capacidad del sistema para prestar servicios, en particular en zonas de conflicto activo. Hasta el 2 de junio, ha habido 269 ataques verificados contra la salud, matando al menos a 76 personas e hiriendo a 59.

En este sentido, el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, subrayó que “estos ataques no son justificables, nunca están bien y deben ser investigados. Ningún profesional de la salud debería tener que prestar atención médica en el filo de la navaja, pero esto es justo lo que están haciendo las enfermeras, los médicos, los conductores de ambulancias y los equipos médicos en Ucrania".

"He tenido el privilegio de conocer a muchos trabajadores de la salud durante dos visitas a Ucrania desde que comenzó la guerra. Mantienen vivos los servicios vitales y la esperanza frente a un dolor y sufrimiento increíbles, y los saludamos", agregó.

CENTROS DE SALUD DESTRUÍDOS

Algunos centros de salud han sido destruidos, mientras que otros se ven abrumados por personas que buscan atención por traumas y lesiones resultantes directamente de la guerra. La OMS ha establecido centros en zonas cercanas al conflicto, como Dnipro, para llegar rápidamente a las zonas de mayor necesidad.

Por ello, el representante de la OMS en Ucrania, el doctor Jarno Habicht, señaló que “la OMS se ha comprometido a estar en Ucrania tanto ahora como a largo plazo, abordando los desafíos sanitarios inmediatos y apoyando la reconstrucción del sistema de salud. Estamos redistribuyendo equipos en todo el país a medida que mejora el acceso y la seguridad. La salud, mental y física, deben estar en el centro de los planes de recuperación y reconstrucción de Ucrania".

NECESIDAD HUMANITARIA

Para lograr esto, la OMS ha lanzado un llamamiento actualizado por 147,5 millones de dólares, para apoyar el empeoramiento de la necesidad humanitaria de Ucrania, proporcionar atención médica inmediata y ayudar al sistema de salud a mantenerse resistente a largo plazo.

De este total, se necesitan 80 millones de dólares para el apoyo en el país, como la distribución de medicamentos y la prestación de servicios vitales de atención de la salud, y otros 67,5 millones de dólares se necesitan para ayudar a los países receptores y de acogida de refugiados, incluidos Polonia, la República Checa, Moldova y Rumania.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2022
ABG/gja