Poliomielitis

La OMS confirma un brote de poliomielitis en Indonesia

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la circulación del virus de la poliomielitis en el distrito de Pidie en la provincia de Aceh en Indonesia y que ha provocado un brote de poliomielitis que se inició con un niño de siete años sin antecedentes de viaje ni contacto con otros casos, aunque no estaba vacunado.

Según informó la OMS este martes, el Ministerio de Salud de Indonesia notificó el pasado mes de noviembre a este organismo de un caso de poliomielitis en un niño de siete años que desarrolló una parálisis flácida aguda (AFP) y en la que el músculo se torna laxo y blando que provoca una debilidad extrema y pérdida completa de los reflejos tendinosos y cutáneos.

Este niño no había recibido la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) ni la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV). Además, no tenía antecedentes de viaje ni contacto con otros casos. Tras detectarse este caso se informó de otros tres aislamientos en la misma comunidad aunque no eran contactos cercanos del caso inicial.

Los resultados en laboratorio confirmó la circulación del virus, ya que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por poliovirus tipo 1, 2 y 3. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Indonesia lanzó una campaña de inmunización para 1,2 millones de menores de 13 años en las zonas afectadas.

INMUNIZACIÓN BAJA

La provincia de Aceh tiene una cobertura de vacunación contra la poliomielitis muy baja en el programa de inmunización de rutina. Sin embargo, la cobertura también es baja en varias otras provincias de Indonesia, incluidas tres cercanas a Aceh (North Sumatera, West Sumatera y Riau).

En 2021, en la provincia de Aceh, la cobertura de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (OPV3) fue del 50,9% y la IPV del 28,2%. y para el distrito de Pidie la cobertura fue de 17,7% para OPV3 y 0,5% para IPV. La inmunidad de la población contra todos los poliovirus es baja, pero principalmente contra el tipo 2 en los niños nacidos después del cambio de la OPV trivalente a la bivalente en abril de 2016.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que afecta en gran medida a los niños menores de cinco años, causando parálisis permanente (aproximadamente 1 de cada 200 infecciones) o la muerte (2-10% de los paralizados).

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menor frecuencia, por un vehículo común (por ejemplo, agua o alimentos contaminados) y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.

PERIODO DE INCUBACIÓN

El período de incubación suele ser de 7 a 10 días, pero puede oscilar entre 4 y 35 días. Hasta el 90% de los infectados son asintomáticos o experimentan síntomas leves y la enfermedad generalmente pasa desapercibida.

El Ministerio de Salud indoneio, con el apoyo de la OMS, Unicef y otros socios, está tomando medidas enérgicas para detener la transmisión. Las medidas se dirigen a la búsqueda activa de casos de PFA en centros de salud y comunidades, evaluación de la cobertura de OPV/IPV a través de una encuesta comunitaria rápida en una muestra de 200 hogares y capacitación sobre las pautas de vigilancia para el uso de la nueva vacuna oral contra la poliomielitis tipo 2 (nOPV2).

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
ABG/gja