Gripe aviar

La OMS espera los resultados de doce contactos de la niña fallecida en Camboya por gripe aviar

- Aún no se sabe si ha habido transmisión de persona a persona, según la institución

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a la espera de los resultados de los análisis practicados a una docena de contactos la niña de 11 años fallecida en Camboya a causa de la gripe aviar, y cuyo padre está también enfermo.

Según manifestó este viernes la doctora Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, la Organización mantuvo este viernes una videoconferencia con las autoridades de Camboya para verificar el seguimiento del brote de gripe aviar en el país.

Al hilo de esta comunicación, la OMS confirmó que el padre de la menor fallecida tiene también la enfermedad y que se está analizando la presencia de virus de la gripe aviar en otros doce contactos de la familia. “Se están realizando las analíticas a estas personas, pero todavía no tenemos ningún resultado. Los daremos a conocer tan pronto como los conozcamos”, aseguró la doctora Briand.

Sobre si se ha podido producir una transmisión de persona a persona de la gripe aviar, dicha experta destacó que “es demasiado pronto para saber si ha tenido lugar, o bien si ambos, padre e hija, han estado expuestos al mismo agente ambiental”.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud destacó que "la situación global del virus de la gripe aviar es preocupante, dada la difusión del virus en aves de todo el mundo y los crecientes informes de casos en mamíferos, incluidos los humanos".

En la región de Camboya, la OMS tiene identificados varios tipos de virus respiratorios que circulan de manera recurrente y la Organización está "intensificando su estudio" para prevenir nuevas pandemias.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
CAG/clc