Gaza

La OMS exige un “paso seguro” de combustible y suministros para los hospitales del norte de Gaza

- Seis hospitales en la Franja ya han cerrado "debido a la falta de combustible"

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este martes que sigue sin poder distribuir combustible y suministros sanitarios esenciales para que puedan seguir funcionando los principales hospitales del norte de Gaza, por lo que reclama un “paso seguro” en la zona.

La institución pide un “alto el fuego humanitario inmediato” para que los suministros sanitarios y el combustible puedan distribuirse en toda la Franja de Gaza y evitar así que “el sistema de salud de Gaza se desintegre”.

Según la OMS, “a menos que se entregue urgentemente combustible vital y suministros sanitarios adicionales, miles de pacientes vulnerables corren el riesgo de morir o sufrir complicaciones médicas" al cerrar los servicios críticos.

"Esto incluye a mil pacientes que dependen de diálisis, 130 bebés prematuros que necesitan numerosos cuidados y pacientes en cuidados intensivos o que requieren cirugía que dependen de un suministro estable e ininterrumpido de electricidad para mantenerse con vida", agregó la Organización. Además, en algunas de las instalaciones que esperan suministros y combustible de la OMS al norte de Gaza "la ocupación de camas ya es cercana al 150%”.

La entidad añadió que “anoche, el Hospital Indonesio se vio obligado a cerrar algunos servicios críticos debido a la falta de combustible, y ahora está funcionando de forma limitada”. Además, el Hospital de la Amistad de Turquía, el único oncológico de la Franja de Gaza, "sigue funcionando parcialmente debido a la falta de combustible, lo que pone en riesgo a unos 2.000 pacientes con cáncer".

Además de los hospitales que han tenido que cerrar debido a los daños y los ataques, seis hospitales en toda la Franja de Gaza ya han cerrado debido a la falta de combustible, según la OMS.

La OMS informó de que este lunes, con el apoyo del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS), pudo entregar 34.000 litros de combustible a cuatro importantes hospitales del sur de Gaza y a la Media Luna Roja Palestina para mantener sus servicios de ambulancia. "Sin embargo, esto sólo es suficiente para mantener las ambulancias y las funciones críticas del hospital funcionando durante poco más de 24 horas", lamentó la entidad.

Por otra parte, algunos de los medicamentos y suministros sanitarios de la OMS "ya se han entregado a cuatro hospitales clave del sur de Gaza, así como a la Media Luna Roja Palestina" para su distribución a dos de los centros de salud y al personal de ambulancias.

"Para los habitantes de la Franja de Gaza, la situación es desesperada. Será catastrófico si no se permite el paso seguro y continuo de combustible y suministros sanitarios, así como asistencia humanitaria adicional", concluyó la OMS.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
CAG/clc