Vacunas

La OMS incluye en su lista de vacunas al segundo suero contra la malaria, un “hito” para su prevención

- En 2022, se registraron 249 millones de casos de malaria y 608.000 muertes en 85 países

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió este jueves la segunda vacuna contra la malaria, la R21/Matrix-M, a la lista de vacunas precalificadas, lo que supone que son seguras y eficaces, además de constituir “un hito” en la prevención de la enfermedad en niños, que causa miles de muertes infantiles en África todos los años.

La precalificación significa un “mayor acceso a las vacunas como herramienta clave para prevenir la malaria en los niños”, ya que es un requisito previo para la adquisición de vacunas por parte de Unicef y el apoyo financiero para el despliegue por parte de Gavi, la Alianza para las Vacunas. Además, la OMS también garantiza la seguridad y eficacia continuas de las vacunas precalificadas.

Ya en octubre de 2023, la OMS recomendó su uso para la prevención de la malaria infantil, de acuerdo con el asesoramiento del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización de la OMS y del Grupo Asesor sobre Políticas sobre la Malaria.

La vacuna R21 es el segundo suero contra la malaria precalificado por la OMS, después de la vacuna RTS,S/AS01, que obtuvo el estatus de precalificación en julio de 2022. Según la entidad, ambas vacunas “han demostrado ser seguras y eficaces en ensayos clínicos”, para la prevención de la malaria en niños.

Se espera que tengan un “alto impacto” en la salud pública. La malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, supone una carga especialmente elevada para los niños de la región de África, donde casi medio millón de niños mueren cada año a causa de la enfermedad. En 2022, se registraron 249 millones de casos de malaria y 608.000 muertes por malaria en 85 países.

La precalificación de la segunda vacuna contra la malaria del mundo, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India, mejorará su prevención a través de la vacunación.

Por ello, la institución espera que las vacunas contra la malaria recomendadas y precalificadas aumenten el suministro para satisfacer la gran demanda de los países africanos y den lugar a dosis suficientes de vacunas para beneficiar a todos los niños que viven en zonas donde el paludismo es un riesgo importante para la salud pública.

Para el doctor Rogério Gaspar, director del Departamento de Reglamentación y Precalificación de la OMS, lograr la precalificación de la vacuna de la OMS “garantiza que las vacunas utilizadas en los programas mundiales de inmunización sean seguras y eficaces dentro de sus condiciones de uso”.

Por su parte, la doctora Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos, explicó que “hoy marca un gran paso en la salud mundial, ya que acogemos con beneplácito la precalificación de R21/Matrix-M, la segunda vacuna contra la malaria recomendada para los niños en áreas endémicas de malaria”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
CAG/gja