OMS

La OMS informa de brotes de gripe porcina en España y Brasil, y de gripe aviar en Camboya y China

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de brotes de gripe porcina A (H1N1) en España y Brasil, además de infecciones humanas por el virus de la gripe aviar A (H5N1) en Camboya y China. Todos ellos se notificaron a la OMS hasta el pasado 13 de febrero de 2024.

Las autoridades sanitarias españolas notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso humano confirmado de infección por virus de la variante (v) de la gripe de origen porcino A (H1N1), en la provincia de Lérida. Según explicó la Organización en un comunicado, "incluyendo el caso actual, en España se han notificado tres casos de infección humana por el virus de la gripe A (H1N1)v".

El 29 de enero de 2024, las autoridades nacionales de España notificaron a la OMS una infección humana confirmada en un varón adulto que trabajaba en una explotación porcina de la provincia de Lleida, "que fue confirmado positivo mediante el análisis de muestras y la secuenciación".

El paciente, ya recuperado por completo, presentó los síntomas como fiebre, malestar general y tos el 25 de noviembre de 2023. Acudió por primera vez a una consulta externa el 29 de noviembre de 2023 y volvió a ser atendido dos veces en diciembre de 2023, donde se le diagnosticó bronquitis y no se le prescribió ningún tratamiento antiviral.

"El 12 de diciembre de 2023, se tomó una muestra nasal y orofaríngea (de la parte posterior de la boca y la garganta) y se envió al laboratorio del hospital regional para su análisis, donde dio positivo para un virus de la gripe A el 14 de diciembre de 2023, pero no pudo subtipificarse", señaló la Organización.

Posteriormente, la muestra se envió a un laboratorio de la red nacional de vigilancia para su secuenciación, donde se identificó el virus de la influenza porcina A(H1N1) y se notificó a la Subdirección General de Vigilancia y Atención a Emergencias de Salud Pública de Cataluña el 10 de enero de 2024.

Por el momento no se ha identificado ninguna transmisión comunitaria, por lo que el riesgo de propagación internacional de enfermedades a través de los seres humanos o a nivel comunitario entre los seres humanos "es bajo".

GRIPE AVIAR EN BRASIL

También el pasado 16 de enero de 2024, Brasil notificó a la Organización una infección humana confirmada mediante pruebas de laboratorio por la variante (v) de la gripe A(H1N1) de origen porcino, en el municipio de Toledo, en el Estado de Paraná. El paciente, que tenía patologías de base, desarrolló síntomas y fue hospitalizado el 16 de diciembre de 2023.

"No tenía antecedentes de exposición a cerdos y se ha recuperado por completo. A partir de la investigación epidemiológica, no se identificaron contactos estrechos. Esta es la primera infección humana causada por un virus de influenza A (H1N1)v notificada en Brasil en 2024, y el noveno caso de infección humana por una variante porcina del virus notificada en el estado de Paraná, Brasil, desde 2015", destacó la entidad, que lo considera como "un caso esporádico".

Además, la probabilidad de propagación a nivel comunitario entre los seres humanos o de propagación internacional de enfermedades a través de los seres humanos "se considera baja".

CHINA: GRIPE AVIAR CON GRIPE A

El 27 de enero de 2024, China notificó a la OMS "un caso confirmado de coinfección humana por el virus de la gripe A (H10N5) y el virus de la gripe estacional A(H3N2)". Según la Organización, se trata del "primer caso de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H10N5) notificado en todo el mundo".

El caso se produjo en una agricultora de más de 60 años de la provincia de Anhui, que presentó síntomas de tos, dolor de garganta y fiebre el 30 de noviembre de 2023.

La paciente, que tenía antecedentes de infecciones asociadas crónicas, fue ingresada en un hospital local el 2 de diciembre de 2023 para recibir tratamiento y luego fue trasladada el 7 de diciembre de 2023 a una institución médica en la provincia de Zhejiang cuando su estado se agravó. Fue diagnosticada con infección por el virus de la influenza A y falleció el pasado 16 de diciembre.

El pasado 3 de enero, las autoridades sanitarias de la provincia de Zhejiang aislaron los virus del subtipo de gripe estacional A (H10N5) y del subtipo de gripe aviar A(H22N2024) de las muestras de la paciente, tras realizar pruebas de ácido nucleico, cultivos virales y secuenciación genética en centros de salud locales.

Según la OMS, "la paciente estuvo expuesta a aves de corral vivas mediante la compra de un pato el 26 de noviembre de 2023. "De la carne de pato almacenada en el refrigerador, siete muestras dieron positivo para H10N5 y dos muestras fueron positivas para N5. Sin embargo, no tuvo contacto con cerdos u otros mamíferos". También se recolectaron muestras ambientales de su casa y "todas dieron negativo".

GRIPE AVIAR EN CAMBOYA

Por otra parte, entre el 26 y el 28 de enero de 2024, Camboya notificó a la OMS dos casos confirmados de infección humana por el virus de la gripe aviar A (H5N1), ocurridos en la provincia de Prey Veng.

El primer caso, un niño de 3 años, se notificó el 26 de enero de 2024 en el distrito de Kampong Trabek, también en la provincia de Prey Veng que presentó los primeros síntomas el 13 de enero de 2024 y fue hospitalizado el 16 de enero de 2024 con fiebre alta, tos y secreción nasal.

Las muestras se recolectaron en el hospital y se transportaron al Instituto Nacional de Salud Pública y dieron positivo para H5N1 el 25 de enero de 2024 y fueron confirmadas por el Institut Pasteur du Cambodge (IPC) el 25 de enero de 2024.

"El paciente tenía antecedentes de exposición a pollos, que fueron encontrados muertos alrededor de la residencia. Además, se identificaron un total de 14 contactos estrechos del caso y se recogieron y analizaron muestras, de las cuales ninguna dio positivo para gripe".

El segundo caso, un hombre de 69 años, se notificó el 28 de enero de 2024 en la provincia de Siem Reap (Camboya). Era hipertenso y presentó síntomas el 21 de enero, como fiebre superior a 38 °C, tos y dificultad para respirar.

El paciente ingresó en el hospital el pasado 23 de enero y dio positivo por H5N1 mediante RT-PCR en el Instituto Nacional de Salud Pública el 27 de enero de 2024. Al día siguiente, se confirmó que la muestra era positiva.

Según la investigación inicial, el enfermo crio aves de corral domésticas y gallos de pelea y se detectaron tres pollos que dieron positivo para influenza A(H5N1). "No se realizaron muestreos ni pruebas del medio ambiente y los dos casos confirmados de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N1) se han recuperado desde entonces", remachó la OMS.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
CAG/clc