Covid-19

La OMS insta a “no bajar la guardia” ante el aumento de muertes por la covid en el mundo

- Los expertos creen que el coronavirus no tiene un comportamiento parecido al de la gripe

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este martes a “no subestimar” al virus de la covid-19, ante el aumento de muertes registradas ya que, si se relajan los controles sobre el SARS-CoV-2, “continuará matando a nuestros seres queridos”.

El director general de la OMS alerto de que "desde finales de 2022 los fallecidos por la covid- 19 han aumentado". Si se comparan las cifras de positivos y los fallecimientos de los últimos 28 días, del 19 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, se detectaron casi 13 millones de casos y casi 53.000 nuevas muertes. Ello supone una disminución del 7% en los positivos, pero un aumento del 20% en la cifra de muertes por covid en comparación con los 28 días anteriores.

Además, en todo el mundo se notificaron a la institución casi 2,8 millones de nuevos positivos por coronavirus, además de más de 13.000 muertes en la semana del 9 al 15 de enero de 2023. Además, desde el principio de la pandemia y hasta el 15 de enero de 2023, se han notificado más de 662 millones de casos confirmados y más de 6,7 millones de muertes en todo el mundo.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que hace justo tres años que la OMS decretó una emergencia mundial, la más grave posible. "Estamos mejor que hace tres años, pero muchas personas vulnerables o trabajadores sanitarios no han recibido la pauta de vacunación completa", explicó, tras insistir en que los "sistemas sanitarios son frágiles y hay muchas otras enfermedades".

Por su parte, la jefa técnica para la covid-19 de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove, afirmó que aún "tenemos que entender cuáles son y cómo funcionan las cepas de ómicron y los nuevos linajes". Además, añadió que en la OMS hay un grupo de expertos trabajando para comprobar cuál el impacto de las vacunas en el virus de la covid.

“No hay que olvidar que nos enfrentamos a una gran incertidumbre y no sabemos bien cómo va a desarrollarse este virus, pero no creemos que siga es una pauta parecida a la gripe”, destacó, recordando que si los pacientes no saben que están enfermos, no podrán proteger a sus seres queridos con las terapias existentes.

VIGILAR LA COVID

La doctora Van Kerkhove aconsejó “vigilar las aguas residuales, los sistemas hospitalarios y contar con la financiación de laboratorios", logrando así adaptar el nivel de vigilancia de la pandemia a la necesidades de cada país.

“Tenemos que seguir estudiando este virus, del que por ahora no tenemos una pauta definitiva de comportamiento", aseguró, con el objetivo de "crear una estrategia optimizada para inocular las dosis de refuerzo y "establecer una serie de recomendaciones simples a largo plazo”.

Sobre la eficacia de la inmunización, los expertos de la OMS defienden el uso de las vacunas en todos los países, especialmente en los de rentas medias y bajas.

“Hay numerosísimos estudios que demuestran que las vacunas son eficaces, especialmente de las formas más graves de la covid-19, aunque no sean perfectas. Es una cuestión aritmética: cuantas más personas se vacunan, más protegidos estaremos", explicó el doctor Joachim Hombach, secretario ejecutivo del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE, por sus siglas en inglés).

Por último, el doctor Hombach destacó que la OMS estima conveniente "una dosis de refuerzo para las personas en grupos de riesgo", como mayores, embarazadas, sanitarios y personas inmunodeprimidas. "La pregunta es cuán a menudo tenemos que poner estas dosis de refuerzo, puesto que aún no lo sabemos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
CAG/clc