OMS

La OMS pide a China que revele los datos “eliminados” sobre el mercado de Wuhan para estudiar el origen de la covid-19

Madrid
SERVIMEDIA

La organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes a China que revele toda la información sobre el mercado de animales de Wuhan que fue recientemente subida a una plataforma científica de acceso público y eliminada tras ser descubierta por expertos europeos. Dicha información procede del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que fue el domingo pasado cuando se enteró de la existencia de los nuevos datos publicados en la plataforma científica de acceso público “y eliminados” después.

“Los datos procedentes del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China se refieren a muestras tomadas en el mercado de Wuhan en 2020", destacó el director general de la OMS.

“Mientras estaban en línea, científicos de varios países descargaron los datos y los analizaron. Tan pronto como nos enteramos, nos comunicamos con el CDC chino y les instamos a compartirlos con la comunidad científica internacional para que puedan analizarse", añadió.

Por ello, la OMS pide a los investigadores del CDC chino y al grupo internacional de científicos que presenten su análisis de los datos al Grupo de Trabajo de la OMS que estudia el origen de la pandemia.

Según Maria Van Kerkhove, epidemióloga responsable de la Respuesta frente a la Covid de la OMS, "investigadores de todo el mundo que descargaron estos datos" estaban viendo "algunas evidencias moleculares de muestras que se recolectaron en el mercado en enero de 2020", lo que significa que el virus estaba allí en esa fecha.

TEORÍAS ABIERTAS

Para esta experta, “desafortunadamente, esto no nos da la respuesta de cómo comenzó la pandemia, pero sí brinda más pistas y una vez más reiteramos que hay muchos más estudios que deben realizarse”.

“Es realmente crítico que todos y cada uno de los datos relacionados con el estudio de cómo comenzó esta pandemia estén disponibles de inmediato", destacó la epidemióloga.

Segú los datos de la OMS, hay varias hipótesis que deben examinarse, "incluida la forma en que el virus saltó a la población humana, ya sea desde un murciélago, a través de un huésped intermedio o bien mediante la liberación de una brecha y bioseguridad o bioprotección de un laboratorio".

Por otra parte, Van Kerkhove aseguró que los estudios sobre el origen de los animales del mercado, analizando posibles huéspedes intermedios, y analizando las infracciones en la bioseguridad, "aún no se han realizado". "Hasta que se realicen y tengamos los datos no podemos decir de manera concluyente cómo comenzó esta pandemia, por lo que el trabajo continúa", recalcó la epidemióloga.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
CAG/clc